alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por rara avis » 29 Oct 2012 00:24

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero que te sirva, pero deberías animarte con la calculadora, es divertido y alentador formular tus propias recetas, cariños. :beso:
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
pariba
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 06 Ago 2012 23:58
Ubicación: México
Agradecido : 4 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por pariba » 29 Oct 2012 02:22

¡Huy que me meto en el debate!
Mi propia experiencia es que da seguridad (valga la redundancia) que quienes tienen experiencia nos den formulas. A la vez, el que nos den formulas alarga nuestro tiempo como "aprendices novatas", por tanto, coincido con jabonosa ex-mendruga, en que hay que hacer nuestra formula y pedir que nos la revisen y/o afinen. Usar las herramientas -calculadora, molde, papel, etc.- y las materias primas, es lo que realmente nos enseña a hacer buenos jabones. He dicho :)

Saludos y besos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Oct 2012 11:03

Pues no creo que haya mucho debate en esta ocasión ;)

Saluditos jabonosos
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por tgg » 29 Oct 2012 11:50

dpurarte escribió:Hola Sonia, tengo esta receta , es de Melinda Coss, es un jabón de manos con consuelda. le llama "La doncella"
Con esta receta te salen unos valores creo que catastroficos, he puesto esto y mira lo que me sale:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Sebo de vaca ........................ 340gr
Coco, aceite de ..................... 340gr
Girasol, aceite de .................. 227gr

Sobreengrasado ...................... 0% (he puesto esto para q me cuadrara con el agua y sosa)
Concentración ....................... 31%

Agua ................................ 315gr
Sosa ................................ 142gr

54 - 168 - 54 - 56 - 53 - 64 - 45 (digo lo de catastrofico por la limpieza y condicionado)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
En la receta de Nizte, lo valores son mucho mejores con un 8% de SE y 28% de conc.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Sebo de vaca ........................ 30gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 35gr
Coco, aceite de ..................... 20gr
Girasol, aceite de .................. 15gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 35gr
Sosa ................................ 14gr

Valores: 64 - 143 - 49 - 52 - 53 - 52 - 51
_______________________________________________________________________

Yo todavía no lo he probado porque se esta secando pero he hecho la receta esa de un libro que es todo oliva como 682 o algo así con 30 de sebo, y le he puesto a uno arcilla verde y chocolate, y al otro vino tinto y tomillo... no lo he probado así que ya te contaré... si quieres la receta la busco y te la pongo es que ahora de cabeza no me acuerdo bien lo que le puse...

Yo tambien he hecho el sebo de vaca... y tengo un montón en la nevera... así que voy ha probar la receta de Nizte esta misma tarde...

Por otro lado tengo que decir... que los buenos jaboneros experiementa, comprueban, miran y remiran... yo no soy tan buena jabonera... y la verdad... me gusta que cuando hago un jabón "me salga a la primera" que no me salga ni blando, ni sin espuma, ni me reseque la piel... yo veo los datos en la calculadora y los entiendo y se diferenciarlos de una receta buena de una mala (o eso creo) pero yo cuando pongo los ingredientes que tengo... no sé como mejorarla... si que podria poner los ingredientes y pedir ayuda... tambien podria pedir las recetas directaemnte (que alguna vez lo he hecho) pero la verdad si la gente las pone a mi me parece muy bien, yo las paso por mi filtro y si me interesa lo hago y sino, pues no y ya voy un poco a ciencia cierta de que esa receta me va a salir más o menos bien... Por ejemplo... a mi una receta de Nizte, pues la verdad me da confianza... cada vez que habla por el foro me parece una exper@ así que voy a probar su receta... eso ya... pues cada uno...
perdon por el rollo...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
dpurarte
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 03 Abr 2011 16:49
Ubicación: murcia

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por dpurarte » 29 Oct 2012 18:21

[u]Hola Sonia, tengo esta receta , es de Melinda Coss, es un jabón de manos con consuelda. le llama "La doncella"


Por supuesto que la consuelda, es opcional, puedes usarla o poner otra cosa o no poner nada; y los aromas y el color, puedes usar los que mas te gusten.
No se si te saldrán aquí los datos de la calculadora, tiene bajo el iodo, la dureza y el acondicionado un valor de 50, pero la persistencia, las burbujas y la limpieza alta.[/u]


Hola a tod@s, no me esperaba este conflicto, a ver, el jabón, si leeis bien al principio, es para las manos y los valores de dureza y acondicionado son de 50, con un SE de 8 % y 28 % de concentración. Ya indiqué que la persistencia, burbujas y limpieza eran muy altas, así que por favor, no manipulemos la información.

Menos mal que la fórmula no es mía, como indiqué, es de Melinda Coss, una experta jabonera inglesa.

Estoy de acuerdo con enseñar a pescar y no dar pescado, pero para pescar tienes que enseñar lo que se pesca "el pescado". Hay que decir lo que tienes que hacer con la caña, ¿no crees?

Bueno, os mando un fuerte beso a tod@s, siento haber levantado tanta polémica.
Hasta pronto Puri

No se subir la fórmula en la calculadora, con copiar y pegar ya veo que no salen los índices, tendré que copiar la dirección de la página, creo que será así, la próxima vez lo intentaré de nuevo, pido disculpas por eso.
[url]http://dpurarte.blogspot.com.es/[/url]
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por tgg » 30 Oct 2012 07:10

dpurarte, no se si te refieres a mi a lo de conflicto? Si es así te diré que lo que he puesto no es con mala intención sino todo lo contrario.
Con la formula de melinda cross que dices si le pones un 8% y 28% tendrias que ponerle de agua 335 y de sosa 130.3, yo lo expecifique todo porque si alguien hace tu receta sin mirar la calculadora realmente la receta creo que no es buena... si le pones, como tu dices (tuneando la receta) un 8% de SE y un 28% de concentración la calculadora dice esto:
54 - 168 - 50 - 60 - 57 - 59 -50
Te diré que yo tengo este libro... y cada vez que paso una receta por el filtro de la calculadora me sale que no buena... tu has echo alguna receta tal cual? que tal te ha salido?
Al fin y al cabo, esto es un foro, para compartir experiencias... no era mi intención molestarte de verdad...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
dpurarte
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 03 Abr 2011 16:49
Ubicación: murcia

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por dpurarte » 30 Oct 2012 21:18

Hola tgg, yo no he hecho ninguna receta del libro, mis jabones tienen siempre aceite de oliva y Melinda lo usa poco, sus recetas me orientan, las paso por la calculadora y las tuneo a mi gusto.
A lo mejor pruebo algún día, a ver que resultados, pero yo no uso el sebo de vaca.
Un abrazo, :beso: :beso: y hasta pronto Puri
[url]http://dpurarte.blogspot.com.es/[/url]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Nizte » 31 Oct 2012 02:17

Estoy totalmente de acuerdo con Jabonosa, pero en ocasiones no viene mal que nos echen un cable.
Yo soy de las personas que a pesar de llevar ya tiempo en el foro sigo perdiendo horas de sueño leyendo y releyendo hilos para aprender, tengo la calculadora que echa humo de tanto utilizarla y cuanto mas aprendo mas consciente soy de todo lo que me queda.
Sin embargo tengo que reconocer que el hecho de que jaboneros mucho mas experimentados que yo compartieran conmigo sus recetas o me regalaran alguno de sus jabones me ayudo muchísimo a entender la diferencia entre hacer un jabón y hacer un buen jabón.
Eso me animo a seguir estudiando y a mirar con lupa todo lo que pongo al jabón, luego por supuesto están los gustos de cada uno y las necesidades de cada piel, y eso ya se lo tiene que currar cada uno.
soniajabonera
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2012 21:03
Ubicación: huelva

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por soniajabonera » 31 Oct 2012 09:07

en primer lugar agradeceros a todos que me contesteis. teneis toda la razon que para aprender es necesario que me cree mis propias recetas, pero es que en el caso del cebo me pierdo. por ejemplo yo se que si quiero mas espuma es bueno el aceite de coco pero tambien he leido que no es conviniente hechar mas de un 20 por cien y asi con los demas aceites pero con el tema del sebo mepierdo no se exactamemte las proporciones que deberia utilizar ni las propiedades que llevan.de todas formas jabonera ex-mendruga tienes razon en lo que dices y tambien me has dado unas referencias que aunque me he releido la pagina de mendru no sabia eso de encontrar el equilibrio entre aceites blandos y duros. supongo que lo que tenemos las novatas es miedo por meter la pata y te agradezco que me hayas abierto los ojo. en cuanto tenga un hueco voy pararme un rato con la calculadora y hos pondre mi propia receta con los ingredintes qu tengo para q le hecheis un vistazo. muchas gracias a todos/as y un beso
Verotxu
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2012 17:54
Ubicación: Bilbao

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Verotxu » 04 Ene 2013 16:59

Hola!

Tenia la curiosidad de si al final probasteis la receta de la jabonera inglesa. En mi opinion de novata el jabon haria que la piel se quedara un poco seca pero nunca he probada porcentajes tan altos de coco. A la hora de la verdad, los valores altos de limpieza se contrastarian con el sobre-engrasado?

Salu2!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado