Bueno, pues para levantar el ánimo, o motivar el encéfalo, rescato en este tema de misterios del jabón tres anécdotas entretenidas, casi acertijos sobre planteamientos imposibles, que dieron quebraderos de cabeza en su momento.
En el hilo
Los jabones crecen? , @cuchita presentó el misterio de unas pastillas cortadas del mismo bloque, del mismo grueso, con la misma altura, pero había algunas más grandes, pesaban más y no entraban en el molde. Lo contaba así:
cuchita escribió: ↑11 May 2012 21:00... después de dos semanas hechos, me he encontrado con que unas pastillas son más grandes que otras
. La primera idea siempre es que unas pastillas hayan encogido con respecto a las otras, pero no, las he medido y miden un centrímetro más las mayores, para ser exactos miden 9,4 centímetros y están hechas en un molde de 8.5, por tanto, está claro que han crecido
.
Es muy raro que las pastillas "crezcan". Pero hasta que intervino Alma "Miss Marple" no se aclaró el misterio. Os animo a que leáis el hilo pinchando el
enlace , porque resulta divertido
.
@jabonosa pilar planteó el efecto contrario en
¿Por qué el jabón encoge? Aunque lo explicaba algo confuso, decía que con 1300g de grasas y 500g de lejía, obtenía al día siguiente 1540g de jabón. No se aclaró el por qué ocurría esto, pero alguien más la apoyaba, diciendo haberle ocurrido lo mismo.
En los jabones de glicerina es notable esa reducción de tamaño, debido a la pérdida de solventes al secar, fundamentalmente alcohol. Esa merma es mayor o menor dependiendo de cómo se haya hecho la base de glicerina, aunque el podio de esta disminución se la lleva @sandy, que en
este hilo decía
sandy escribió: ↑05 Sep 2012 02:02... prepare mi base de glicerina cristal [..] hice dos jaboncitos muy perqueños, para probar, el sabado a las 2 de la madrugada pesaban 17 gramos las dos muestras... 72 hs despues pesan 3 gramos las dossssssss!!! [...] se me estan volatilizando los aceites!!!
Adjuntó unas fotos para ilustrar lo que afirmaba, pero nadie pudo aportar una explicación racional a semejante fenómeno
.
Sirvan estos ejemplos de distracción, nunca como crítica, sino para aportar un poco de buen humor al foro
.
Editado para incluir la experiencia de @sandy