pH de la piel
pH de la piel
He abierto este hilo a raíz de la teoría del pH que lolalapiconera ha sugerido que exponga . Aunque ella ya ha hecho un buen resumen en lo que a la piel se refiere.
Esta teoría es mucho más extensa y no se limita a la piel sino al estado general de salud de cada individuo. Es una corriente de la medicina que surgió en Alemania a principios del siglo XX y que hoy día es tenida muy en cuenta por todo tipo de médicos aquí (en Alemania), tanto de medicinas alternativas como buena parte de los escolásticos. De hecho hay clínicas especializadas en curas de desadificación.
La base fundamental de la teoría es que el pH es un parámetro vital tan importante como la temperatura y que el cuerpo necesita mantener su pH dentro de un rango, que es diferente según el órgano o el fluido de que se trate. Lo más importante es el mantenimiento del pH de la sangre, que es el más delicado y que sólo puede oscilar en un rango muy estrecho, entre 7.35 y 7.45. Fuera de este rango se produce una acidosis o una alcalosis agudas que ponen en grave peligro la vida del individuo. Pero esto pasa muy raramente porque el cuerpo tiene muchos mecanismos para mantener ese pH, ya sea eliminando el exceso de ácido o acumulándolo en zonas donde sea menos dañino. El problema es que cuando los productos que se ingieren son mayoritariamente de los que producen ácidos durante su metabolismo, el cuerpo se encuentra con un exceso de ácidos que no es capaz de neutralizar o de eliminar completamente. Entonces, tiene que ir a buscar las bases que no se han ingerido para neutralizar esos ácidos. Y las encuentra (mientras aún las tenga) en elementos estructurales como los huesos o el pelo (produciendo osteoporosis o calvicie). También tiene la posibilidad de almacenar los ácidos que no se pueden eliminar, porque no hay suficientes bases para neutralizarlos, en el tejido adiposo. Allí los aislan con grasa para que no dañen otros tejidos (un ejemplo claro es la celulitis).
El mecanismo que tenemos para eliminar los ácidos es fundamentalmente a través los riñones y los pulmones, algo el intestino y por supuesto, la piel. De hecho la piel funciona como un tercer riñon y es capaz de eliminar ácidos incluso sin neutralizarlos (cosa que hacen los riñones en poca cantidad porque tiene que diluirlos mucho para no quemar los conductos urinarios). De modo, que la piel excreta constantemente ácidos que nos sobran, y su función se ve favorecida si esa capa de residuos ácidos eliminados se la quitamos con un producto de higiene básico. Mientras que si el producto es ácido, haremos aún más difícil la eliminación de los ácidos que están esperando para salir, estorbamos a la función excretora de la piel. De hecho, muchas dermatitis y alergias las atribuyen a la acidez excesiva de las secreciones de la piel o a la reacción de esas secreciones con elementos ambientales. Esas secreciones demasiado ácidas están motivadas por una alimentación demasiado rica en proteínas o hidratos de carbono refinados (también hay que tener en cuenta el estilo de vida que también tiene una influencia importante en la acidificación). Estos médicos recomiendan además de llevar una alimentación y un estilo de vida equilibrados, utilizar productos de higiene alcalinos. El pH sin embargo no tiene que ser muy básico, algo básico ya es suficiente para neutralizar los ácidos. Bueno, aquí acabo el rollo.
Lolalapiconera, no estoy seguro de si éste es el lugar correcto para el hilo. Si no lo fuera, te agradezco que lo cambies de sitio.
Esta teoría es mucho más extensa y no se limita a la piel sino al estado general de salud de cada individuo. Es una corriente de la medicina que surgió en Alemania a principios del siglo XX y que hoy día es tenida muy en cuenta por todo tipo de médicos aquí (en Alemania), tanto de medicinas alternativas como buena parte de los escolásticos. De hecho hay clínicas especializadas en curas de desadificación.
La base fundamental de la teoría es que el pH es un parámetro vital tan importante como la temperatura y que el cuerpo necesita mantener su pH dentro de un rango, que es diferente según el órgano o el fluido de que se trate. Lo más importante es el mantenimiento del pH de la sangre, que es el más delicado y que sólo puede oscilar en un rango muy estrecho, entre 7.35 y 7.45. Fuera de este rango se produce una acidosis o una alcalosis agudas que ponen en grave peligro la vida del individuo. Pero esto pasa muy raramente porque el cuerpo tiene muchos mecanismos para mantener ese pH, ya sea eliminando el exceso de ácido o acumulándolo en zonas donde sea menos dañino. El problema es que cuando los productos que se ingieren son mayoritariamente de los que producen ácidos durante su metabolismo, el cuerpo se encuentra con un exceso de ácidos que no es capaz de neutralizar o de eliminar completamente. Entonces, tiene que ir a buscar las bases que no se han ingerido para neutralizar esos ácidos. Y las encuentra (mientras aún las tenga) en elementos estructurales como los huesos o el pelo (produciendo osteoporosis o calvicie). También tiene la posibilidad de almacenar los ácidos que no se pueden eliminar, porque no hay suficientes bases para neutralizarlos, en el tejido adiposo. Allí los aislan con grasa para que no dañen otros tejidos (un ejemplo claro es la celulitis).
El mecanismo que tenemos para eliminar los ácidos es fundamentalmente a través los riñones y los pulmones, algo el intestino y por supuesto, la piel. De hecho la piel funciona como un tercer riñon y es capaz de eliminar ácidos incluso sin neutralizarlos (cosa que hacen los riñones en poca cantidad porque tiene que diluirlos mucho para no quemar los conductos urinarios). De modo, que la piel excreta constantemente ácidos que nos sobran, y su función se ve favorecida si esa capa de residuos ácidos eliminados se la quitamos con un producto de higiene básico. Mientras que si el producto es ácido, haremos aún más difícil la eliminación de los ácidos que están esperando para salir, estorbamos a la función excretora de la piel. De hecho, muchas dermatitis y alergias las atribuyen a la acidez excesiva de las secreciones de la piel o a la reacción de esas secreciones con elementos ambientales. Esas secreciones demasiado ácidas están motivadas por una alimentación demasiado rica en proteínas o hidratos de carbono refinados (también hay que tener en cuenta el estilo de vida que también tiene una influencia importante en la acidificación). Estos médicos recomiendan además de llevar una alimentación y un estilo de vida equilibrados, utilizar productos de higiene alcalinos. El pH sin embargo no tiene que ser muy básico, algo básico ya es suficiente para neutralizar los ácidos. Bueno, aquí acabo el rollo.
Lolalapiconera, no estoy seguro de si éste es el lugar correcto para el hilo. Si no lo fuera, te agradezco que lo cambies de sitio.
- mendru
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Re: pH de la piel
Pues no. No creo que remedios naturales sea el lugar para este mensaje. Lo que pasa es que con esas cosas tan interesantes que nos cuentas, y con lo bien que lo haces, de lo que me dan ganas es de abrirte un foro sólo para ti.
Sabía yo algo de esto. Os había escuchado como lo hacen los niños pequeños, enterándome de la mitad. Pero es casi nuevo para mi y me lo creo a pies juntillas.
Me pensaré donde lo ponemos.
Gracias Pepe.
Sabía yo algo de esto. Os había escuchado como lo hacen los niños pequeños, enterándome de la mitad. Pero es casi nuevo para mi y me lo creo a pies juntillas.
Me pensaré donde lo ponemos.
Gracias Pepe.
Re: pH de la piel
Gracias Xiangzao,
Que bien un poco más de luz en el tema, pero me dejas con ganas de más, que abusona eh?
Saludos
Que bien un poco más de luz en el tema, pero me dejas con ganas de más, que abusona eh?
Saludos
- Maribel.
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Re: pH de la piel
Yo también lo creo a pies juntillas. Me interesó mucho el tema en su momento y al contrario que Mendru, que no puso atención (a septiembre que vas) yo seguí esa teoría intentando que mis escasas neuronas la asimilaran lo mejor posible.
Eso explica algunos casos que nos han pasado a todos, de amigos que usan el gel o jabón que recomienda su dermatólogo de ph 5,5 y los problemas no mejoran, y sin embargo mejoran al usar jabones naturales.
¿O sea, que según esos estudios, el manto ácido de la piel no es una capa protectora como dicen los anuncios de Sanex sino un cubo de basura de ácidos que es bueno neutralizar?
Pepe, hijo, qué de cosas sabes
Eso explica algunos casos que nos han pasado a todos, de amigos que usan el gel o jabón que recomienda su dermatólogo de ph 5,5 y los problemas no mejoran, y sin embargo mejoran al usar jabones naturales.
¿O sea, que según esos estudios, el manto ácido de la piel no es una capa protectora como dicen los anuncios de Sanex sino un cubo de basura de ácidos que es bueno neutralizar?
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Antes solía llamarme Marina.....
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Re: pH de la piel
Interesantísimo tema que desconocía completamente. Muchas gracias por explicarlo tan bien, Pepe. Al hilo de lo que has comentado de los hidratos de carbono os voy a contar lo que le ha pasado a un buen amigo mío, por si le sirve a alguien. Llevaba varios años con unos brotes de dermatitis seborréica bastante intensos, en cara, brazos, torso, espalda.....bueno, muy generalizada, y con unos picores y rojeces horribles. Alguien le comentó que el glúten podía tener algo que ver (puntualizo que él no es alérgico al glúten). El caso es que probó a ver como le iba una temporada no consumiendo nada con glúten y voila!!! se le empezó a pasar, y a día de hoy tiene la piel estupenda. No obstante le regalaré un par de jaboncillos de los míos para ayudar aún más.
Saludos a todos.
Saludos a todos.
http://elblogdemisae.blogspot.com/
Re: pH de la piel
Pepe este, es un tema muy interesante. Yo me informe de todo esto a raíz de un problema que tuve de calcificaciones. Que conseguí solucionar, através de una dieta Macrobiótica (la medicina tradicional solo me daba como solución, la intervención quirúrgica). Sobre esto se basa la medicina Oriental y más recientemente la medicina Biológica.
Referente a la piel, estaría bien que siguiéramos comentando sobre esto, por que aun cierto, muy cierto, lo que tu dices. Yo tengo dudas sobre que el manto acido, no sea una manta protectora para la piel. Otra cosa seria lo saturada que esta este y de la cantidad de toxinas que estos contengan.
Y aquí estaría, la importancia de que estos sean arrastrados. Primero por el daño que producen en la piel y segundo por que si estos, no son retirados, la piel los reabsorbe.
(Hay estudios que confirman, que todo producto o sustancia aplicados sobre la piel, son absorbidos por esta, llegando a la sangre .Donde hay mas dudas, es en que proporción y lo dañino que pueda ser, también me refiero con esto, a los productos químicos de aplicación externa)
La cuestión es que como dices el jabón natural es el único eficaz para este propósito y además nos libra del uso de la química. Pero la importancia de cómo y en que grado se debe retirar el manto acido y como proteger la piel, mientras este, se restablece, es lo que mas me interesa saber y donde mas dudas tengo. Haber si entre todos?????
Gracias y saludos a todos
Referente a la piel, estaría bien que siguiéramos comentando sobre esto, por que aun cierto, muy cierto, lo que tu dices. Yo tengo dudas sobre que el manto acido, no sea una manta protectora para la piel. Otra cosa seria lo saturada que esta este y de la cantidad de toxinas que estos contengan.
Y aquí estaría, la importancia de que estos sean arrastrados. Primero por el daño que producen en la piel y segundo por que si estos, no son retirados, la piel los reabsorbe.
(Hay estudios que confirman, que todo producto o sustancia aplicados sobre la piel, son absorbidos por esta, llegando a la sangre .Donde hay mas dudas, es en que proporción y lo dañino que pueda ser, también me refiero con esto, a los productos químicos de aplicación externa)
La cuestión es que como dices el jabón natural es el único eficaz para este propósito y además nos libra del uso de la química. Pero la importancia de cómo y en que grado se debe retirar el manto acido y como proteger la piel, mientras este, se restablece, es lo que mas me interesa saber y donde mas dudas tengo. Haber si entre todos?????
Gracias y saludos a todos
Re: pH de la piel
Pues sí Pilar, estoy de acuerdo contigo en que bien podría ser como dices.Pilar escribió: Yo tengo dudas sobre que el manto acido, no sea una manta protectora para la piel. Otra cosa seria lo saturada que esta este y de la cantidad de toxinas que estos contengan.
Y aquí estaría, la importancia de que estos sean arrastrados. Primero por el daño que producen en la piel y segundo por que si estos, no son retirados, la piel los reabsorbe.
Re: pH de la piel
Sigo discrepando, aún después de leer todo lo que habéis escrito. Gracias a mi trabajo, esta semana he podido hablar con microbiólogos y dermatólogos sobre este tema del pH. La conclusión es la siguiente: el manto ácido ( y no por que lo digan los de Sanex) protege la piel, tal y como comenté en el otro mensaje, favoreciendo el crecimiento de una "fauna propia" de microorganismo, que nos protegen de invasiones por parte de microorganismos oportunitas. Por otro lado: no es lo mismo lavar la piel con un jabón alcalino, que retira el manto ácido y limpia toxinas, pero que le da tiempo a la piel a recuperarse hasta la siguinete ducha, que usar constamente una crema, ( que de esto es de lo que yo hablé) alcalina o básica (que es lo mismo), porque estas sometiendo a la piel a un pH constante que no es el natural.
Y esto es lo que me han enseñado.
Y una curiosidad: el pH del líquido amniótico es de 7.12-7.38 en el inicio de la gestación. Y de 6.91-7.43 a termino, bajando en el momento del parto.(MANDSON- SALVAT- Medicina.9ª edición.1993)
Y esto es lo que me han enseñado.
Y una curiosidad: el pH del líquido amniótico es de 7.12-7.38 en el inicio de la gestación. Y de 6.91-7.43 a termino, bajando en el momento del parto.(MANDSON- SALVAT- Medicina.9ª edición.1993)
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