Emulgente casero: GMS plus

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 18:48

Cristina se me olvidó preguntarte, en cuanto a los pasos que seguiste tu, comentas que empezó a solidificarse y a espesar mientras lo tenias al baño maria?? a mí no me ha llegado a hacer esa reacción... al ponerlo al baño maria para que eliminara el alcohol se me quedó líquido completamente solo me espesó al sacarlo del baño maria mientras enfriaba...

y luego mi duda es remover hasta cuando exactamente...

hasta que enfría completamente?? lo cual no le deja endurecer en placa, pero tarda mas tiempo en secar (por lo menos en mi caso) y depende la humedad del ambiente creo, y es con la única que he conseguido una emulsión satisfactoria, por lo menos lleva 3 dias con buena pinta.

O dejar de remover una vez de que empieza a espesar?? lo cual si le deja endurecer en placa y es mas facil de retirar la humedad ya que queda en la superficie, pero a la hora de realizar las cremas salen rarillasss

Marikine eso de "solo" lo he traducido jejeje me parece que bastante has hecho tia!! muchas gracias por todas tus aportaciones, yo ya le heché un vistacito al enlace pero no entiendo ni papa...
en cuanto al método de Célimène que comentas ahora mismo no sé a cual te refieres pero hecharé un vistacito por el foroa ver que encuentro, aunque todabía tengo que investigar un poquito mas con esto jejeje es que soy muuuyy cabezona jejeje y cuando se me mete algo en la cabezaaaa
Gracias por todo!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 112 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 23 Mar 2011 18:52

Este:
Mariakine escribió:Te pongo el enlace del blog de Célimène a ver, el proceso es prácticamente el mismo...
Lo puse unos cuantos mensajes atrás. Es bastante parecido a la idea de Christine ya que lleva dos partes: por un lado la esterificación del ácido esteárico, y por otra la saponificación del mismo, con sosa o potasa.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 19:14

ok lo probaré!! me voy ahora mismo a por el vinagre que no tengo...
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Cristina13 » 23 Mar 2011 19:16

Sandra, no sé si he entendido bien tus dudas:
-La primera parte, se me comenzó a espesar y a solidificar mientras estaba al baño maría. Yo veía que se iba secando más y más por los bordes (como si fuera azúcar glas pegado a las paredes del cacharro). Después todo se secó y tuve que rasparlo de las paredes. Ya te digo, no tardó nada en secarse y al rasparlo ya quedaba casi pulverizado.
- Después, no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de secar en placa (?)
- Si te refieres hasta cuando batir la crema, creo que hay que batir hasta que se enfríe, aunque ya haya emulsionado (yo lo hice así).
Si no te aclaro, vuelve a preguntarme lo que sea, es que no sé si te he entendido bien.

Mariakine, no veas el gran favor que haces con traducirnos las cosas (y dices que "solo"). Es increíble ver tus comentarios. Que sepas que siempre voy buscando los que llevan tu nombre.
Le he echado un vistazo a la página original, pero no entiendo gran cosa (no sé nada de francés), aunque me ha parecido entender en algún comentario que a alguien también se le ha separado alguna fase, y ella le ha contestado que con este emulsionante... es imposible (si no lo he entendido mal).
He visto el oro procedimiento que explicas, el que lleva vinagre, pero se me ha terminado el esteárico, y como ya tengo hecho esto, quiero investigar porqué puede pasar.

Un beso y gracias de nuevo.
Seguimos con el reto...
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 20:26

Hola Cristina, jo pues entonces si que no entiendo como he conseguido emulsionar una crema jajjaa puro churro...
no me extraña cariño que no sepas lo que quiero decir con endurecer en placa jejeje
pues no sé porque pero a mi al ponerlo al baño maria no se me solidificaba naadaa de naadaaa todo lo contrario vaya se volvia como el agua... creo que algo hice mal en ese proceso y eso que lo tube mas de 15 minutos por si era cuestión de tiempo pero al ver que no cambiaba pensaba que era que yo lo había interpretado mal...
La cuestión es que una de las 3 pruebas que he hecho de cremas, una de ellas por ahora se sigue conportando como una señorita crema jeje pero claro como que no fio mucho como para probar con otros aceites .
Ahora me voy a poner con este último que ha puesto nuestra reina de laboratorio jeje a ver si con el vinagre se me dá mejor la cosita...
Un abrazo chicas!! y seguiremos con los retos...
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 22:16

Mariakine otra dudilla que tengo ya siento marearte taaanntooo...
he hecho este último emulgente con el vinagre, del 1º proceso me sale un peso total (quitándole el agua) de 50gr y del 2º proceso me sale un total de 77.5gr.
Ahora a la hora de pulverizarlos juntos, pongo la misma cantidad de cada uno 50 y 50, o lo mezclo tal cual 50 y 77,5???
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 112 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 23 Mar 2011 22:34

A ver, una cosa que hay que tener en cuenta, que además lo dice Célimène en su blog, es que cuando se hace la esterificación y se lleva a cabo la reacción, siempre se añade reactivos en exceso, por eso no hay que preocuparse de la cantidad de glicerina o vinagre, ya que hay que asegurarse de que sobre, pero eso sí, la reacción da agua como resultado, y siempre hay que retirar el agua, es importantísimo, porque si no la reacción de esterificación se revierte (la hidrólisis, como por ejemplo la saponificación, que es una hidrólisis alcalina, por reacción con el agua, es la inversa de la esterificación). Así que hay que asegurarse de quitar el agua sobrante, por eso se mete el éster en el frigo y cuando se endurece se le quita el agua sobrante y se sigue.
Sandra, seguramente del segundo te ha salido más por el exceso de vinagre, pero pon 50/50, de esa manera es más seguro, me parece.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 23 Mar 2011 22:45

Queridas Cristina y Sandra, yo flipo con el tema de los emulsionantes y llevo tiempo probando con todos los experimentos que se me presentan, empeze con la cera de abejas, luego con los emulsionates de Texia y ahora con los que traduce Mariakine ( gracias de nuevo guapa ). En fin que me hace muy feliz que podamos compartir nuestros resultados :D y dicho esto paso a responderos . Cristina, lo mejor que me ha pasado es encontrar el alcohol cetilitico, lo compro en una farmacia donde las chicas son muy simpaticas y no les importa traerme todo lo que les pido (en la mayoria no quieren venderte materias primas),creo que tambien la venden en "a tu manera". Es un coemulsionante, por lo tanto lo añado siempre con otro emulsionante en la fase oleosa, yo suelo añadir mitad y mitad ,eso va al gusto de cada uno. La textura depende del otro emulsionante, cuando se trata del sodium estearate la textura es muy suave y la piel la absorve muy bien, ideal para pieles grasas porque permite hasta el 70% de fase acuosa. Sandra mi experiencia con el monoestearato de glicerilo es la misma que ha explicado Cristina y se quedo sequita y sin problemas. Bueno ya nos seguiremos contando....... ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 23:21

Gracias Mame!! preguntaré por aquí en las farmacias por el alcohol cetílico

Mariakine, he pulverizado el acido esteárico con la glicerina y el vinagre y no veas, bueno mejor dicho no huelas como tufa eso a vinagreee puufff... lo voy a dejar un ratillo con el envase abierto a ver si se airea un poquillo pero como que me dá nose que para emulsionar cremas eso tiene que dejar olor, noo?? tu lo has probado?? igual es que tenía que dejarlo mas tiempo al baño maria para que evapore el vinagre??
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por ana ro » 23 Mar 2011 23:31

pero que chicas mas listas y mas aplicadas ...a mi esto me suena a chino la mayoria de las cosas las desconzco pero veo y leo que haceis maravillas de cremas y demas ...y mariakine eres una eminencia en estas cosas no suelo opinar por que ya he dicho que no entiendo de esto pero os admiro chicas ,algun dia haré un balsamo que es lo que veo mas facil y alomejor si me sale bien me animo y hago alguna cremita , no se ya veremos ,estoy a años luz de vosotras un :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado