Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)
Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)
El jabon que hacía mi madre, que es el que hago para lavar, no deja mal olor. La receta es:
¬3 Litros de aceite reciclado de oliva
¬3 kg de sebo simplemente cortado en trozos pequeños( el sebo que recubre los riñones, totalmente limpio de carnes y nervios)
¬1 kg de sosa del 98% de pureza
6 litros de agua hirviendo.
Lo movía con una paleta de madera,moviendo siempre en el mismo sentido, y en menos de media hora, comienza una traza ligera; en ese momento se vuelca al molde de madera y se deja en lugar cálido (solía hacerlo en verano al sol)
Sale un jabón muy duro y muy blanco, no suelta ningún líquido si no se corta.
Edito para decir que aunque parezca raro, el sebo se disuelve por completo.
¬3 Litros de aceite reciclado de oliva
¬3 kg de sebo simplemente cortado en trozos pequeños( el sebo que recubre los riñones, totalmente limpio de carnes y nervios)
¬1 kg de sosa del 98% de pureza
6 litros de agua hirviendo.
Lo movía con una paleta de madera,moviendo siempre en el mismo sentido, y en menos de media hora, comienza una traza ligera; en ese momento se vuelca al molde de madera y se deja en lugar cálido (solía hacerlo en verano al sol)
Sale un jabón muy duro y muy blanco, no suelta ningún líquido si no se corta.
Edito para decir que aunque parezca raro, el sebo se disuelve por completo.
El aceite usado lo almacenaba en botellas, lo dejaba posar y no utilizaba los posos, solo el aceite claro que queda encima.
¡Menudo rollo os cuento! La verdad es que hay que tener mucho cuidado, para que no se corte, pero aún en el caso de que se corte, se puede recuperar con la batidora o calentándolo, y a veces si suelta legiaza, pero en esos casos sale un jabón "supergenial".
¡Menudo rollo os cuento! La verdad es que hay que tener mucho cuidado, para que no se corte, pero aún en el caso de que se corte, se puede recuperar con la batidora o calentándolo, y a veces si suelta legiaza, pero en esos casos sale un jabón "supergenial".
-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 117 veces
jabonera, creo que es buena idea poner percarbonato al agua donde disuelves el jabón; aunque no lo necesitará, pues si tiene varios años, será más que bueno.
El jabón que nos comparte Conchita, también reúne todas las condiciones para no presentar problemas de mal olor: traza semilíquida y la mayor fuente de calor(el sol).
Saludos y para tod@s.
El jabón que nos comparte Conchita, también reúne todas las condiciones para no presentar problemas de mal olor: traza semilíquida y la mayor fuente de calor(el sol).
Saludos y para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
- Ade
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Por causas ajenas a mi voluntad, últimamente no he podido conectarme al foro, así que ya veo que este hilo ha avanzado mucho.
He buscado el hilo de Art al 13 donde recomienda el jabón con cáscara de naranja, pero no lo he encontrado. Menos mal que axonatriz ha puesto la receta. Supongo que es un jabón para lavadora. Ayer lo hice exactamente como puso axonatriz en la receta. Hoy lo he cortado. Tiene un olor espectacular de bueno, y un color tostado claro que en conjunto dan ganas de darle un bocado. Lo hice en frío, así que utilicé una concentración del 30 %. Ahora extá exudando un poquito de aguilla, supongo que es lejía. La textura no tiene que ver en nada con un jabón de castilla, debe ser por los añadidos que lleva; da la sensación de que se puede desmenuzar con las manos. Lo dejaré secar unos días antes de probar a deshacer una pastilla.
Os pongo una foto para que me deis vuestra opinión.
La duda que tengo es si servirá también para lavar a mano. Ya me contaréis.
He buscado el hilo de Art al 13 donde recomienda el jabón con cáscara de naranja, pero no lo he encontrado. Menos mal que axonatriz ha puesto la receta. Supongo que es un jabón para lavadora. Ayer lo hice exactamente como puso axonatriz en la receta. Hoy lo he cortado. Tiene un olor espectacular de bueno, y un color tostado claro que en conjunto dan ganas de darle un bocado. Lo hice en frío, así que utilicé una concentración del 30 %. Ahora extá exudando un poquito de aguilla, supongo que es lejía. La textura no tiene que ver en nada con un jabón de castilla, debe ser por los añadidos que lleva; da la sensación de que se puede desmenuzar con las manos. Lo dejaré secar unos días antes de probar a deshacer una pastilla.
Os pongo una foto para que me deis vuestra opinión.
La duda que tengo es si servirá también para lavar a mano. Ya me contaréis.
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
- jabonera13
- permanente
- Agradecimiento recibido: 85 veces
Pero ¿la cascara de naranja se la has puesto al jabón? ¡¡era para aromatizar el aceite!! No se, Axonatriz o Nitze, que están más puestas que digan algo, pero yo creo que al introducir un elemento organico no saponificable lograras que la ropa huela fatal con el tiempo.
Al añadir cascara de limon o naranja al aceite mientras lo almacenamos (oeato) camuflamos el olor a frito del aceite usado y mientras muestros jabones de lavar se curan huelen un poco mejor. Pero con el tiempo (no mucho) la sosa tb elimina esos olores y el jabón huele a jabón, exáctamente igual que si no le pusieras la naranja o el limón.
Al añadir cascara de limon o naranja al aceite mientras lo almacenamos (oeato) camuflamos el olor a frito del aceite usado y mientras muestros jabones de lavar se curan huelen un poco mejor. Pero con el tiempo (no mucho) la sosa tb elimina esos olores y el jabón huele a jabón, exáctamente igual que si no le pusieras la naranja o el limón.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
(Sabiduría popular)
Hola, parece que este finde hemos jaboneado bastante jeje¡!!! Yo tambien hice jabon de lavar, pero en esta ocasion en lugar de agua use una concentracion de zumo de zanahoria y de naranja que congele previamente, use la formula de mendru, y mi aceite era un oleato de cascaras de naranja., ( para quitar el olor a fritanga del aceite del bar) ,. El problema ha surgido en primer lugar a la hora de hacer traza, una eternidad!!!! Yo creo que es por el azucar contenido en los zumos, y porque seguro que los aceites son de girasol,, y malejos. El color es fantastico, y el aroma( de momento me encanta) . Pero sigue muy blando y eso que esta abrigado desde hace dos dias. He querido experimentar con los zumos, dañara esto al jabon para limpiar. . ? Para lavar de momento creo que no lo usaria( en el hipotetico caso que al final se logre el egendro .. Que opinais. ? Pensais como yo que sustituir la totalidad del agua con estos aceites ha sido un fracaso?? Gracias
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
- Ade
- Honorable
Lo que eché fue cáscara de naranja deshidratada y molida, o sea, polvo de cáscara de naranja. Yo creo que al estar deshidratada no es lo mismo que si estuviera fresca. A ver que dice axonatriz cuando vea esto... igual he metido la patajabonera13 escribió:Pero ¿la cascara de naranja se la has puesto al jabón? ¡¡era para aromatizar el aceite!! No se, Axonatriz o Nitze, que están más puestas que digan algo, pero yo creo que al introducir un elemento organico no saponificable lograras que la ropa huela fatal con el tiempo.
Ah, se me olvidó decir que, como no tenía aceite usado, utilicé aceite de orujo de oliva nuevo.
-
- Honorable
Hola compis: yo creo que ponerle zumos al jabón doméstico no tiene mucho sentido, pues la sosa se lo comerá. Yo, al jabón de Art-Al 13, le puse polvo de cáscara de naranja en la traza y el jabón lava de maravilla, luego, hice una aproximación de jabón de la Abuela con infusión en aceite de hierbabuena, también , un jabón buenísimo. Otro día os contaré como hago la infusión .
Vanuplio nos dijo:
Hola,
Os quería comentar mi último experimento, pero os anticipo que no lo he probado aún. El aceite que uso es de girasol reciclado, el de la freidora, lo he colado con filtro de papel y le he puesto ralladura de naranja. El rallador que he utilizado es muy fino, del que se usa para el queso, y al pasar la piel de la naranja, sale como una papilla, no se ve la ralladura en sí. Para un litro de aceite ya filtrado he puesto como la piel de 3 naranjas grandes y cuando llevaban una semana "madurando" poniéndolo a calentar en la vitro, le he pasado la batidora. El color es turbio, o mejor dicho opaco, con un precioso color naranja y olor estupendo. He intentado en todo momento que no quedara agua en el aceite de la piel de la naranja para que no se me desequilibrara la fórmula. Después he hecho un jabón con una concentración de - 25% y concentraciónj al 40%, y me ha salido un jabón durísimo (tuve que cortarlo aún en caliente y desmoldarlo fue un drama), pero ha quedado fantástico, naranjita con pintitas y el olor de la naranja le va "aflorando" mientras va madurando. Hace como una semana que lo hice, pero ya os contaré qué tal va la cosa, aunque de momento, ni recuerdo de la fritanga.
Vanuplio nos dijo:
Hola,
Os quería comentar mi último experimento, pero os anticipo que no lo he probado aún. El aceite que uso es de girasol reciclado, el de la freidora, lo he colado con filtro de papel y le he puesto ralladura de naranja. El rallador que he utilizado es muy fino, del que se usa para el queso, y al pasar la piel de la naranja, sale como una papilla, no se ve la ralladura en sí. Para un litro de aceite ya filtrado he puesto como la piel de 3 naranjas grandes y cuando llevaban una semana "madurando" poniéndolo a calentar en la vitro, le he pasado la batidora. El color es turbio, o mejor dicho opaco, con un precioso color naranja y olor estupendo. He intentado en todo momento que no quedara agua en el aceite de la piel de la naranja para que no se me desequilibrara la fórmula. Después he hecho un jabón con una concentración de - 25% y concentraciónj al 40%, y me ha salido un jabón durísimo (tuve que cortarlo aún en caliente y desmoldarlo fue un drama), pero ha quedado fantástico, naranjita con pintitas y el olor de la naranja le va "aflorando" mientras va madurando. Hace como una semana que lo hice, pero ya os contaré qué tal va la cosa, aunque de momento, ni recuerdo de la fritanga.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
-
- Honorable
Vamos por partes:
-neferbela, el jabón con zumos, se hace cuando van destinados a la piel; el azúcar de los mismos ablanda la traza; la cáscara de naranja debe estar deshidratada, por eso el jabón de Ade ha quedado estupendo; el de jabonera también ha quedado genial. Lo debes dejar secar 4 ó 5 semanas; si no endurece,siempre lo puedes usar en pasta o en líquido; si suelta color, lo puedes usar para el suelo, la loza, etc.
-En la pág.2 de este hilo está mi jabón de Art-Al 13, con polvo de cáscara de naranja en la traza; y en la pág.6 está el que hice casi, casi como el de la abuela y en la traza le puse, como ya os dije, infusión en aceite de oliva de hierbabuena. Os dije que pondría la forma de hacer estas infusiones con aceite, porque el resultado es casi un AE(el olor, de maravilla, y perdura tanto o más que algunos de los que compramos)
-Manera de hacer AE casero: ponemos a fuego medio, bastante cantidad de planta olorosa deshidratada, con poco aceite de oliva, lo dejamos a fuego suave durante 5 minutos, lo tapamos y cuando está templadito, lo colamos con tela y exprimimos bien.
Yo lo he hecho y repetido con plantas que tengo en mi jardín, o que me regalan: orégano, hierbabuena, cáscara de naranja con canela en rama, romero y me encantan.
Saludos y para tod@s.
-neferbela, el jabón con zumos, se hace cuando van destinados a la piel; el azúcar de los mismos ablanda la traza; la cáscara de naranja debe estar deshidratada, por eso el jabón de Ade ha quedado estupendo; el de jabonera también ha quedado genial. Lo debes dejar secar 4 ó 5 semanas; si no endurece,siempre lo puedes usar en pasta o en líquido; si suelta color, lo puedes usar para el suelo, la loza, etc.
-En la pág.2 de este hilo está mi jabón de Art-Al 13, con polvo de cáscara de naranja en la traza; y en la pág.6 está el que hice casi, casi como el de la abuela y en la traza le puse, como ya os dije, infusión en aceite de oliva de hierbabuena. Os dije que pondría la forma de hacer estas infusiones con aceite, porque el resultado es casi un AE(el olor, de maravilla, y perdura tanto o más que algunos de los que compramos)
-Manera de hacer AE casero: ponemos a fuego medio, bastante cantidad de planta olorosa deshidratada, con poco aceite de oliva, lo dejamos a fuego suave durante 5 minutos, lo tapamos y cuando está templadito, lo colamos con tela y exprimimos bien.
Yo lo he hecho y repetido con plantas que tengo en mi jardín, o que me regalan: orégano, hierbabuena, cáscara de naranja con canela en rama, romero y me encantan.
Saludos y para tod@s.
- Ade
- Honorable
Hola axonatriz! Yo lo hice exactamente así, siguiendo tus indicaciones. No creo que la ropa pueda coger mal olor, porque la cáscara de naranja deshidratada no es como añadir un zumo o un puré de frutas. Por lo que me decía Jabonera13, pensé que te había malinterpretado, pero ya veo que no.axonatriz escribió:Yo, al jabón de Art-Al 13, le puse polvo de cáscara de naranja en la traza y el jabón lava de maravilla
En cuanto a las infusiones en aceite, yo lo estoy haciendo también con cosas que tengo en el jardín, y me gusta el resultado. De momento lo hice con cáscara de naranja y de limón, con menta y con romero. Tengo unas vainas de vainilla que compré en Lidl y voy a probar a ver qué tal queda con este sistema. Ya te contaré el resultado.