dedicado a Nizte (es su receta)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Maruja » 03 May 2013 16:15

Hola, quise decir por jabón simple, la formula, reciclado 5-5-1,que siempre tengo para fregar baños,bayetas y demás, me explico:
rallé de ese jabón 400 gramos en un taper y puse 200 gramos de mi detergente y 200 gramos de bicarbonato y de esa formula le pones a la lavadora la mitad de lo que solías poner, merece la pena queda estupenda tanto planco como color y super suave.
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 03 May 2013 16:18

Detergente tipo Ariel
Mamá Tierra
habitual

Mensaje por Mamá Tierra » 03 May 2013 20:11

jabonera13 escribió:...no es un problema de olor del jabón sino de grasas libres que se enrancian...
Y eso como se soluciona? aparte de dejar que cure un tiempo razonable, podría remediarse con un sobreengrasado de -40%, por ejemplo?
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
ppa
permanente
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por ppa » 03 May 2013 20:35

Marujaquiñonesabedul escribió:Hola, quise decir por jabón simple, la formula, reciclado 5-5-1...
Es otra gran idea, sí :)
jabonera13
permanente
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensaje por jabonera13 » 03 May 2013 20:55

Sobre e olor, me rindo a la superior sabiduría de Nizte y me hago una serie de preguntas.
Si el jabón saponifica por completo en unos meses, menos los insaponificables que son los que acaban oliendo mal al quedarse en la ropa, entonces los jabones que tienen mucho tiempo y no huelen mal es que no tenían insaponificables (igual que se enrancian en la ropa, se enrancian en el jabón) porque si nó los jabones muy antiguos, olerian fatal.
En el hilo que abrí sobre los jabones antiguos de mi tia que me encontré, mucha mas gente comento que tb tenia de las abuelas, madres... Yo he lavado con ese jabón y sin problema, mi tia no utilizaba otro y tampoco olia mal su ropa. Nunca
yo siempre he dejado los jabones al menos un año porque es lo que aprendí en mi casa. Pero, si no es por una cuestión de tiempo y de mayor saponificación ¿porqué a unas si les huele mal la ropa y a otras no? ¿puede ser por el tipo de aceite? El mio es solo oliva, el de mi sartén, y si no tengo, compro de orujo. Nunca utilizo ni girasol ni de semillas ni se lo pido a nadie. ¿será por eso? ¿puede ser que, aunque no sea saponificando, tanta sosa y tanto tiempo anule, de alguna manera, los insaponificables?
¿tu que piensas Nizte? (o cualquiera)
La semana que viene veré a mi amigo químico y se lo preguntaré.
:smt033
Hay que ver, abrimos un hilito de reciclados y ..............¡¡¡que lio!!
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 03 May 2013 22:40

Yo sigo con mi teoría, a nuestras abuelas y madres no les olía la ropa porque ponían sosa en el agua,(carbonato), al menos la mía, así lo recuerdo y después daban otro "ojito" con detergente de la famosa bolsita (no quiero decir marcas),
a mí no me cabe en la cabeza poner sólo jabón en la lavadora y que quede bien la ropa,al menos a mí no me gusta ni el color que deja ni el olor ni nada, por eso me gustó esta receta,
lo de llevar parte de detergente y bicarbonato que también es un desengrasante blanqueador y suaviza la ropa que alucinas.
les pongo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=0C1 ... =endscreen

la pega que tenia era lo de rallar mis jabones tan duros, pero ahora que me habéis enseñado que con el percarbonato se desace bien pues estupendo,
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 03 May 2013 23:03

blanca lopez escribió:Os voy a comentar algo que me ha pasado.

DESCONFIAR DEL ACEITE RECICLADO SI NO ESTÁIS MUY SEGURAS DE LA PROCEDENCIA.
Pues yo te puedo decir que el jabón que mejor me salió fue uno que hice con una garrafa que me encontré olvidada el la azotea, que tenia más de 10 años con unos asientos horribles, espeso de sucio, yo no sé quien me regaló un aceite tan guarrindongo, o sería el tiempo que llevaba allí escondido, recordé una cosa que decía mi abuela, que cuanto mas feo es el aceite mejor sale el jabón, eso sí lo despaché bien de sosa, y es el mejor jabón que tengo,!ah!, también se me olvidó la sal y por eso será que es tan espumoso, no pienso ponérsela a más jabones, está menos blanco pero lava que te mueres.
jabonera13
permanente
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensaje por jabonera13 » 04 May 2013 00:09

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¡¡claro!! tu ropa no puede oler a nada,¡¡ todo el olor se lo quedó el aceite!! :lol: :lol: :lol: ¡¡¡¡10años!!! que pasada. Si te queda alguno, pon fotos. hemos visto jabones con muchiiiisimos años, pero no jabones nuevos de aceites "prehistóricos" :lol: :lol:
¡¡oye!! lo mismo tengo algo de razón y tanto tiempo acaba "machacando" a los insaponificables ;)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 04 May 2013 13:18

No, si este jabón no lo he usado para la ropa, el merito que le vi es que siendo de un aceite tan pésimo saliera un jabón tan espumoso y tan duro sin llevar sal. :beso:

Yo el olor lo soluciono ligando el jabón con otros inventos :amoniaco, bicarbonato o detergente comercial, pero en la lavadora, que a mi me gusta la lavadora bien "aliñá".

Mi casa parece un laboratorio químico :lol: pruebas y más pruebas, como engancha el jaboneo, me voy a sacar el carnet de maruja marujona como mi nombre indica .

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 04 May 2013 16:10

Y otra cosa que me sorprendió es lo pronto que alcanzó la traza, no había terminado de echar la ultima gota de aceite y ya no se podía mover de duro, cosas del jabón.

:beso:
Responder