Buenas, jaboneras.
Hace poco hice un jabón "de la abuela", que va con sobreengrasado negativo, ya que lo quería para limpiar la vajilla y ropa.
Lo hice con aceite de orujo (porque tenía una botella que tenía algún defecto estilo avinado).
El caso es .. que a pesar de ir con un sobreengrasado negativo, se siente "aceitoso". Como si estuviese sobreengrasado.
No sé si es por la batidora, porque tengo una que no tiene regulador de velocidad y es verdad que voy agregando poco a poco la disolución de sosa al aceite y no sé si se me saponifica tan rápido que no le da tiempo al resto del aceite a saponificar. Pero tampoco se queda ninguna linea de aceite, de hecho se emulsiona como una mayonesa pero más densa. Una vez curado, está divino, de hecho cuando lo coges, en las manos no deja nada de grasa, es al lavar cuando parece que lo deja "aceitoso". ¿a alguien le ha pasado? ¿creen que sea la velocidad de la batidora? Yo le puse un poquitín de ácido cítrico para evitar que quede baboso, siguiendo los consejos de una química jabonera ...
¿alguna idea de qué puede estar pasando?
Duda: Aceite subengrasado que sale "aceitoso" y velocidad de batido
- mendru
- Administrador del Sitio
- Agradecimiento recibido: 716 veces
- Contactar:
Re: Duda: Aceite subengrasado que sale "aceitoso" y velocidad de batido
Pues, por lo que cuentas, tiene pinta de ser por causa de la sosa. Que no sea de mucha pureza. Hay que intentar que sea del 99% y que esté bien conservada.
Gracias por el aporte. Por cierto, Mendru ¿en dónde compras tú la sosa?
- Arantxa.Mar
- permanente
- Agradecimiento recibido: 338 veces
Hola beamrdz. No sé la causa de esa sensación aceitosa en tu jabón, pero no creo que se deba a la batidora. La traza de un jabón de Castilla (100% oliva) es algo lenta; en el próximo prueba remover a mano con una espátula mientras agregas poco a poco la disolución de sosa, después usa la batidora hasta lograr una traza media, ni muy líquida ni demasiado espesa.
Te copio una indicación para comprar sosa cáustica:
Te copio una indicación para comprar sosa cáustica:
Arantxa.Mar escribió: ↑13 Abr 2023 21:07 La sosa cáustica en caja de cartón o en bolsas de plástico ofrecen poca confianza, porque en esos envases se conserva fatal. Hay que buscarla con pureza 99 ó 100%, preferible formato microperlas, en botes herméticos, o con cierre de seguridad. No sé de dónde eres; en España hay varias marcas fiables, Bosque Verde, HTensio, PQS, Cofan... que encuentras en hipermecados. También los proveedores online de ingredientes cosméticos ofrecen sosa cáustica de calidad.