Mis primeros jabones :)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
isa ibz
incipiente

Mis primeros jabones :)

Mensaje por isa ibz » 20 Ago 2024 15:56

Hola!
Lo primero gracias por leerme y por los contenidos de este foro y web.
Intento ser breve. He realizado mis primeros jabones, con aceite de oliva ecologico como base y alguno otro de apoyo tipo carite, coco o árgan.

Usé la calculadora y lo pesé con cuidado así como seguí los pasos indicados para la mezcla y demás, indico esto a continuación por si vale para mi pregunta:
Peso total grasas : 376g 68,2% de la fórmula.
Total lejía requerida : 174g 31,5% de la fórmula. Concentración : 29% Proporción : 1:2,4
Agua : 22,3% de la fórmula. Álcali : 9,1% de la fórmula.
Contenido en glicerina ≈ 38g ≈ 6,9% de la fórmula.

Pregunta: los jabones llevan curando desde el día 16 de Julio. No me he contenido y los he probado hoy, de textura, aroma y espuma bien, pero me da la sensación de que me dejan la piel seca. Una lástima. Esto es porque quizá deba de dejarlo unas semanas más curando?

Muchas gracias
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 320 veces

Re: Mis primeros jabones :)

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Ago 2024 17:01

isa ibz escribió: 20 Ago 2024 15:56He realizado mis primeros jabones [...] me dejan la piel seca [...] quizá deba de dejarlo unas semanas más curando?
Si te dejan la piel tirante no es cosa de más tiempo de secado. Lo primero sería conocer los ingredientes utilizados y su proporción, pues los datos que anotas pueden referirse a diversas fórmulas de jabones.

Un jabón cosmético debe dejar la piel limpia y suave, que son los dos primeros parámetros en los pronósticos de la calculadora (limpieza y acondicionado). Aunque el valor óptimo teórico es en torno a 50, la mayor ventaja de hacer el jabón por nosotr@s mism@s es que nos permite variar estos valores a lo que más convenga a nuestra piel.

Una limpieza alta puede dejar una sensación desagradable, de piel tirante. Por eso conviene anotar las fórmulas y evaluar los resultados. En tu siguiente jabón prueba a subir el acondicionado a 52 y bajar la limpieza a 48 ;) .
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 23 Ago 2024 10:49

hola, adjunto la fórmula que hice. Los jabones parecen haber quedado bien pero siento que dejan la piel seca... me desanima mucho, empleé tiempo y dinero en ingredientes para unos 40 jaboncillos de tamaño medio... te agradezco si me dices tu opinión.
Captura de pantalla 2024-08-23 a las 10.46.32.png
Captura de pantalla 2024-08-23 a las 10.46.32.png (144.13 KiB) Visto 2563 veces
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 23 Ago 2024 11:11

Bueno, ya te he dado mi opinión. La fórmula es válida, aunque en tan poco volumen hay que ser muy precisa en la pesada de los ingredientes, pues las pequeñas desviaciones varían el resultado de forma notable. Al principio no conviene hacer tandas muy grandes para tomar experiencia y poder corregir lo que sea necesario.

Puedes recuperar este refundiendo con aloe vera y argán, el 2% de cada sobre el peso total del jabón. Y antes de enmoldar de nuevo, añadir algo de los aromas que le pusiste primero.
Si has sacado 40 pastillas de una masa de poco más de 1/2 Kilo habrás obtenido jaboncitos como los de los hoteles ;) .
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 23 Ago 2024 12:44

¡gracias!
realmente fueron... 22 jabones, en mi mente pensaba que eran más, lo acabo de mirar.
Creo que fui muy precisa con el peso.

IMG_4309 2.jpg
IMG_4309 2.jpg (176.43 KiB) Visto 2553 veces
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Sep 2024 21:05

isa ibz escribió: 23 Ago 2024 12:44 realmente fueron... 22 jabones
Hola Isa. Sí, se hacen con mucha ilusión, y lo que queremos es que resulten útiles.

Has puesto una sola fórmula, que quizá corresponde a los jabones del centro de la foto. Los de los extremos, que parecen otra tanda, ¿están hechos con la misma fórmula? ¿También te dejan sensación tirante de la piel? Si los ha probado más gente, puedes comentarnos si es una apreciación personal, o les pasa a tod@s por igual :) .
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 21 Sep 2024 09:45

Enhorabuena por tus primeros jabones. A mi la receta me parece correcta.
¿Esa sensación de tirantez en la piel persiste? A veces estamos tan acostumbrados a los jabones industriales que notamos el cambio porque la sensación que los jabones naturales dejan en la piel es diferente. No es sequedad real, sino sólo la sensación que queda justo después de lavarte, y luego ya notas la piel normal. En el foro hemos hablado algunas veces de ello. Lo bautizamos como el "efecto ñiñi" porque lo comparamos con el sonido de pasar el dedo por un plato muy limpio.
Si es eso, es una sensación que dejas de notar en cuanto te habitúas al jabón natural. Usa el jabón unos días a ver si sigues notando la piel así.
Por otra parte, puede pasar que algunas pieles necesitan un sobreegrasado mayor , o unos aceites que suban el acondicionado y bajen un poco la limpieza.
No te desanimes. Si esa fórmula no te va del todo bien, intenta con otra. Para estas primeras pruebas, yo te recomendaría hacer cantidades de alrededor de medio kilo al menos. Las tandas mas pequeñas, como dice Arantxa, necesitan mucha precisión, y las muy grandes, si no salen bien, son un gran gasto de materiales y desanima. Seguro que pronto estás encantada con tus jabones!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 09 Nov 2024 00:04

hola
Disculpa por el retraso en responder.
Creo que más bien fue porque esa temporada estaba usando agua muy caliente para tareas de limpieza en casa, sin guantes. Los jabones los dejé curar un mes más y finalmente estaban estupendos. No hacen espuma con burbujas pero sí una espuma cremosa.
La calculadora de mendrulandia es genial.
Estoy regalando la mayoría de ellos y pronto haré más.
Muchas gracias.
Responder