Worsleya escribió:NI caso a la pagina que dice tonterías máximas..."Según esta pagina, la caléndula florece un mes después de sembrarla. Vamos, que florece antes de germinar.Disparate total que hace desconfiar de todo lo demás que escriba."
Coincido en que en internet se divulgan muchas insensateces, se encuentran textos poco fiables y aportaciones con escasa o nula autoridad.
Pero creo que no es el caso de la página
botanical-online; la consulto desde tiempo atrás y me parece que contiene información amplia, correcta y rigurosa en su temática.
Yo creo que es un error de escritura que se subsana en el propio contexto; en la página en cuestión se dice sobre el cultivo de la caléndula (
Calendula officinalis L):
"Reproducción por semillas
- Siembra de las semillas in situ, en primavera (marzo-abril) o principios de otoño (septiembre-octubre)
- La germinación se produce en las 2-4 semanas posteriores.
- La
floración sucede 4 meses después de la siembra, en verano (si se sembró en primavera) o entre mayo y junio si se siembran en otoño.
La planta se reproduce espontáneamente."
Sólo después dice:
Floración
- florece 4
semanas después de la siembra.
Por tanto, efectivamente hay un error, aunque para mí no invalida el resto de información que contiene, ni mucho menos la página entera.
Yo centraría mis reparos a la caléndula por motivos diferentes. La caléndula, el hipérico y el apio son plantas con propiedades emenágogas, esto es, favorecen la menstruación por el aumento de producción sanguínea a nivel de la pelvis y el útero. Este tipo de plantas está contraindicado en el embarazo porque podrían tener efectos abortivos.
He puesto tres plantas –hay muchas más- con estas propiedades en orden creciente, suaves, medias y fuertes.
Un uso interno habitual de ellas es en tisanas o infusiones (el apio también en purés, licuados y ensaladas).
Pero también tienen uso tópico en baños, emplastos, cataplasmas y compresas.
Así que aún siendo emenagogos suaves, como la caléndula, está desaconsejado su uso tanto interno como externo durante el embarazo.
Y, galatea, lo de tu amiga tiene fácil remedio, dile que guarde tu jabón para después del parto, que entonces va a ser mucho más efectivo.
Un saludo.