El aceite de orujo de oliva es extraordinario, para mí en jabones mejor que el de 1a. presión o el refinado (no así en cremas, donde prefiero el virgen extra).Soyrociero escribió: ↑31 Ago 2024 19:35lo tendré en cuenta para cuando se empieze a moler, hacerme con el orujo y probar a ver que resultado da.
Yo me refería al alperujo, ese residuo que las almazaras envían a las orujeras después de sacar el aceite refinado. Este es un jabón particular, como lo es también tu oportunidad de hacerte con esa pasta, que no se comercializa, y que sólo se obtendría en el propio trujal.
Hablamos de un jabón para mecánicos. Si se hace con grasas de uso común, es casi obligado añadir algún ingrediente sólido molido o en polvo, como arena fina, piedra pómez, huesos de fruta triturados, etc. que arrastren la mugre y hagan de exfoliante. El alperujo se compone de huesos de aceitunas muy machacados, pellejos y pulpa, por lo que sería una base ideal para ese hipotético jabón.
Haciéndolo de potasa sería más suave que de sosa; sale pastoso, te permite diluirlo a la textura deseada; y se puede tomar más cantidad de una vez que si fuese sólido. De los otros componentes, el aceite de coco daría espuma, los posos de café y el serrín ayudarán a arrastrar la grasa, y el bicarbonato acaba de limpiar y suaviza.
Sólo es una idea, ni siquiera un proyecto, porque yo no me planteo hacerlo. Pero aquí queda para quien necesite un jabón de mecánicos, tenga acceso al alperujo... y se atreva a experimentarlo .