Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Miquint » 10 May 2018 21:55

Xuxo escribió: 10 May 2018 19:33 ... salen 94 gr de potasa al 100%. Lo que serían 84.13 gramos reales con la potasa al 89.5%.
Entonces para llegar (teóricamente) a los 94 añadiría 9.87 y un poco más para asegurarme de que esté más o menos redondeado.
Esto no es necesario colocarlo en la calculadora, entiendo. Se añaden esos gramos de más al hacer la lejía y ya.
Pues ... me temo que no. Aunque ya está explicado en este y en otros hilos con el título de pureza de la sosa, habrá que insistir, aun a riesgo de complicar este hilo. Todo sea por aclarar un cálculo sencillo: cuánta potasa debo poner si la pureza de la que tengo es del 89,5%.
Con la calculadora de saponificación te salen para tu fórmula 94g de KOH (pura al 100%; esa es la "cantidad teórica necesaria")
miquint escribió: 10 May 2018 17:20 Cuando la pureza del álcali es inferior al 100% el cálculo se hace dividiendo la cantidad teórica necesaria entre el índice de pureza del ácali.
Luego hay que poner 94g / 0,895 = 105g de mi potasa con pureza 89,5%. Ni más, ni menos cantidad.
Las matemáticas sólo pueden dar un único resultado para esta operación sencilla, y no es el mismo al que tú llegas.

Te sugiero que revises los hilos en los que ya se ha hablado de esto mismo:
viewtopic.php?f=22&t=23958
viewtopic.php?t=23661#p312616
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Famari capmar » 10 May 2018 22:22

Bueno xuxo, al menos no te has pasado tanto en la cantidad de potasa, solo 2 gr, que con el SE seguro que ni se notan. A ver si consigues arreglar las bolitas de coco, ya nos cuentas que yo tambien tengo este jabon entre mis deberes proximos. Miedo me da.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 22:31

Famari capmar escribió: 10 May 2018 22:22 Miedo me da.
Famari, miedo ninguno, ya verás qué fácil y sencillo es hacer éste jabón, es más, me aventuro a decir que una vez pruebes los efectos en la reacción y en las propiedades físicas (dureza y persistencia de la espuma) del esteárico lo vas a incluir en tus recetas cada vez más a menudo ;)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 22:34

MacBurbujas escribió: 10 May 2018 21:54Los dos aceites de éste jabón son duros y yo los derrito totalmente para hacer el jabón y el sobreengrasado...
Estoy casi segura que fue al añadir el SE. Tenía el coco derretido y volqué la glicerina y el esteárico. Creo que ahí enfrió la mezcla y parte del coco endureció.
No me di cuenta hasta tener ya todo junto.
Haré entonces lo del horno.
:)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 22:37

Gracias Miquint. Mientras tengo el jabón en el horno leeré de nuevo. Supongo que a base de insistir me quedará claro. Mira que me cuesta eh :(
Espero que las personas que recién lleguen a este hilo no se pierdan por culpa de mis cálculos fallidos. Si créeis que puede ser así, borro los mensajes donde hice cálculos y ya está :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 22:38

Famari capmar escribió: 10 May 2018 22:22 Bueno xuxo, al menos no te has pasado tanto en la cantidad de potasa, solo 2 gr, que con el SE seguro que ni se notan. A ver si consigues arreglar las bolitas de coco, ya nos cuentas que yo tambien tengo este jabon entre mis deberes proximos. Miedo me da.
Anímate :) más dura de mollera que yo no vas a ser, eso seguro :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Famari capmar » 10 May 2018 23:03

:kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 23:04

Xuxo escribió: 10 May 2018 22:37 Gracias Miquint. Mientras tengo el jabón en el horno leeré de nuevo. Supongo que a base de insistir me quedará claro. Mira que me cuesta eh :(
Espero que las personas que recién lleguen a este hilo no se pierdan por culpa de mis cálculos fallidos. Si créeis que puede ser así, borro los mensajes donde hice cálculos y ya está :)
Básicamente te estamos dando la misma respuesta pero con dos métodos para llegar a ella, en éste mismo hilo, si la memoria no me falla, era el mismo mensaje que el del salón de baile y el burro ;) puse al final del mensaje unos pequeños atajos matemáticos para calcular porcentajes
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 23:06

Xuxo escribió: 10 May 2018 22:34

Estoy casi segura que fue al añadir el SE. Tenía el coco derretido y volqué la glicerina y el esteárico. Creo que ahí enfrió la mezcla y parte del coco endureció.
No me di cuenta hasta tener ya todo junto.
Haré entonces lo del horno.
:)
Se me olvidó mencionarte que así el jabón ya estará listo para usar en cuanto se enfríe
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 23:22

Estoy releyendo el hilo por enésima vez. Y el jabón a lo suyo en el horno :)
Si, es proceso en caliente no? Sin quererlo me has estrenado en ello. Con el miedo que le tenía :mrgreen:
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados