pH de la piel
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Re: pH de la piel
Yo tengo curiosidad por saber si Joseph está tan alarmado por la teoría en general o por cuestiones puntuales. Y qué es lo que tiene que decir sobre lo que sea...
Si es por lo primero, la verdad es que llegamos a la conclusión de que eso funcionaba más o menos así por observación y luego Pepe nos dió la explicación teórica. Si lo que Joseph va a rebatir es la explicación teórica pero no el fenómeno, pues me da igual porque para mí lo importante es que esto funciona. Si lo que va a rebatir es el fenómeno pues también me da igual, porque como ya habíamos comprobado y recomprobado que funciona con médicos de por medio y todo, pues veo difícil que me convenza de que no. Pero en esta vida no hay nada imposible y me muero por saber lo que tiene que decir.
Joseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeephhhhh! Venga con eso, hombre!
(Xiangzao, seguirás siendo mi héroe pase lo que pase )
Si es por lo primero, la verdad es que llegamos a la conclusión de que eso funcionaba más o menos así por observación y luego Pepe nos dió la explicación teórica. Si lo que Joseph va a rebatir es la explicación teórica pero no el fenómeno, pues me da igual porque para mí lo importante es que esto funciona. Si lo que va a rebatir es el fenómeno pues también me da igual, porque como ya habíamos comprobado y recomprobado que funciona con médicos de por medio y todo, pues veo difícil que me convenza de que no. Pero en esta vida no hay nada imposible y me muero por saber lo que tiene que decir.
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- Mariakine
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Re: pH de la piel
Casi todo lo que se sabe en estos menesteres viene primero por resultados empíricos, es decir, que se sabe que algo funciona mucho antes de saber por qué. A mí me ha funcionado y eso me basta. Me pasa con el pH de la piel y con la teoría de los carbohidratos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
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Re: pH de la piel
Mientras acabo de corregir libretas de laboratorio y de suspender a más de la mitad de mis alumnos, me he dado cuenta que al final no subí la info al post.
Que conste que el rollo que os voy a pegar no va en contra de las manifestaciones de xiangzao sino que me gustaría matizar ciertas cosas y dejar algunas dudas resueltas.
Mi tesis doctoral está basada en proteínas epidérmicas y su acción sobre el estrato córneo con lo que el pH de la piel toma un papel importante.
Los apuntes que os anoto os servirá también para saber un poco más sobre piel y mientras os lo explico, dejar las puntualizaciones hechas.
Empezamos....
Que conste que el rollo que os voy a pegar no va en contra de las manifestaciones de xiangzao sino que me gustaría matizar ciertas cosas y dejar algunas dudas resueltas.
Mi tesis doctoral está basada en proteínas epidérmicas y su acción sobre el estrato córneo con lo que el pH de la piel toma un papel importante.
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Re: pH de la piel
Como sabeis la piel está formada por 3 capas; epidermis, la mñas superficial que se encuentra en contacto con el exterior, la dermis, capa de sostén y finalmente, la hipodermis, que actúa como colchón cutáneo.
Entre la epidermis y la dermis se encuentra una membrana conocida como membrana basal o unión dermoepidérmica. Esta membrana se presenta una disposición ondulada pero a medida que envejecemos se vuelve más plana y con ello, favorece la formación de arrugas entre otros efectos.
En estas ondulaciones se encuentran unos capilares sanguíneos que forman una estructuras denomindas papilas dérmicas cuya función es la de suministrar tanto nutrientes como oxígeno a las células epidérmicas ancladas a la membrana, y a su vez, recoge los desechos que proceden del metabolismo de dichas células y CO2.
Lás células que se apoyan sobre la membrana basal, de nombre, queratinocitos, tienen la capacidad de dividirse mediante mitosis y formar células idénticas a sus células origen. Estas células por un proceso de adecuación al espacio migran hacia el exterior. La presión que ejercen las nuevas células sobre las células que se encuentran en capas superiores hacen que modifiquen su estrucutra siendo cada vez más planas, pero pasando anteriormente por estructuras más espinosas.
A medida que ascienden no solo modifican su forma sino que también modifican su citoplasma por que la recepción de nutrientes y de oxígeno cada vez es menor y por tanto empieza su apoptosis o muerte celular.
En la capa granulosa, en este citoplasma modificado aparecen una serie de organulos especializados conocidos como cuerpos de Odland que contienen en su interior una serie de lipidos.
A medida que las células siguen su ascensión, llega un punto, que por exocitosis, los cuerpos de Odland vierten su contenido lípidico al espacio intercelular. Estos lipidos formaran mediante enlaces y cambios en su estructura, las dobles membranas lípidicas que se encuentran en el cemento intercelular del estrato córneo. Este cemento actúa como unión entre células o corneocitos.
En esta misma capa, también encontramos los granulos de queratohialina, una sustancia precursora de la pro-filagrina, que en capas superiores se convertirá en filagrina.
Esta filagrina mediante procesos químicos y enzimáticos se convierte en un conjunto de sustancias que en el interior de la célula, ahora corneocito, en lo que se conoce como Factor Natural de Hidratación.
Al llegar a las últimas capas de la piel, el corneocito pasa por dos fases bien diferenciadas o por dos zonas. La primera, los corneocitos aún se mantienen unidos fuertemente. Esta zona se conoce como barrera de permeabilidad y su función es la de mantener el contenido hídrico de las capas inferiores evitando así la deshidratación.
Un poco más arriba, estos corneocitos empiezan a romper estos enlaces y pasan a formar la zona de descamación, donde se van liberando poco a poco.
La piel en condiciones normales es capaz de mantener un equilibrio entre la formación de nuevas células ý las células que se desprenden por el proceso de descamación.
El tiempo que tarda una célula en formarse por mitosis hasta que se desprende suele ser de 28 a 21 días en pieles jovenes. Este tiempo aumenta a medida que envejecemos.
En enfermedades como la psoriasis este proceso es mucho más rápido, con lo que la piel no tiene la capacidad suficiente de eliminar las células por descamación y se van acumulando, formando las placas típicas de la psoriasis.
Entre la epidermis y la dermis se encuentra una membrana conocida como membrana basal o unión dermoepidérmica. Esta membrana se presenta una disposición ondulada pero a medida que envejecemos se vuelve más plana y con ello, favorece la formación de arrugas entre otros efectos.
En estas ondulaciones se encuentran unos capilares sanguíneos que forman una estructuras denomindas papilas dérmicas cuya función es la de suministrar tanto nutrientes como oxígeno a las células epidérmicas ancladas a la membrana, y a su vez, recoge los desechos que proceden del metabolismo de dichas células y CO2.
Lás células que se apoyan sobre la membrana basal, de nombre, queratinocitos, tienen la capacidad de dividirse mediante mitosis y formar células idénticas a sus células origen. Estas células por un proceso de adecuación al espacio migran hacia el exterior. La presión que ejercen las nuevas células sobre las células que se encuentran en capas superiores hacen que modifiquen su estrucutra siendo cada vez más planas, pero pasando anteriormente por estructuras más espinosas.
A medida que ascienden no solo modifican su forma sino que también modifican su citoplasma por que la recepción de nutrientes y de oxígeno cada vez es menor y por tanto empieza su apoptosis o muerte celular.
En la capa granulosa, en este citoplasma modificado aparecen una serie de organulos especializados conocidos como cuerpos de Odland que contienen en su interior una serie de lipidos.
A medida que las células siguen su ascensión, llega un punto, que por exocitosis, los cuerpos de Odland vierten su contenido lípidico al espacio intercelular. Estos lipidos formaran mediante enlaces y cambios en su estructura, las dobles membranas lípidicas que se encuentran en el cemento intercelular del estrato córneo. Este cemento actúa como unión entre células o corneocitos.
En esta misma capa, también encontramos los granulos de queratohialina, una sustancia precursora de la pro-filagrina, que en capas superiores se convertirá en filagrina.
Esta filagrina mediante procesos químicos y enzimáticos se convierte en un conjunto de sustancias que en el interior de la célula, ahora corneocito, en lo que se conoce como Factor Natural de Hidratación.
Al llegar a las últimas capas de la piel, el corneocito pasa por dos fases bien diferenciadas o por dos zonas. La primera, los corneocitos aún se mantienen unidos fuertemente. Esta zona se conoce como barrera de permeabilidad y su función es la de mantener el contenido hídrico de las capas inferiores evitando así la deshidratación.
Un poco más arriba, estos corneocitos empiezan a romper estos enlaces y pasan a formar la zona de descamación, donde se van liberando poco a poco.
La piel en condiciones normales es capaz de mantener un equilibrio entre la formación de nuevas células ý las células que se desprenden por el proceso de descamación.
El tiempo que tarda una célula en formarse por mitosis hasta que se desprende suele ser de 28 a 21 días en pieles jovenes. Este tiempo aumenta a medida que envejecemos.
En enfermedades como la psoriasis este proceso es mucho más rápido, con lo que la piel no tiene la capacidad suficiente de eliminar las células por descamación y se van acumulando, formando las placas típicas de la psoriasis.
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Re: pH de la piel
Continuo
Sobre la superficie de los corneocitos se encuentra una emulsión formada por los lípidos procedentes del interior de los propios corneocitos más los lípidos procedentes de la secreción sebácea y junto a las secreciones sudorales procedentes de las glándulas sudoríparas.
Esta secreción es de pH ácido debido a su composición rica en ácidos orgánicos como de ácidos grasos y otras sustancias.
Este valor ácido permite que la flora bacteriana autóctona que se encuentra en la superficie de la piel cumpla con sus funciones de protección frente a organismos patógenos exteriores.
El valor de pH no es el mismo para todos los individuos y en las todas las zonas del cuerpo. Se ha considerado que un pH normal equivale a 5,5 pero que este valor pertenecería a lo que se conoce como pieles eudérmicas, un tipo de piel que en adultos es muy complicado tener.
Las pieles secas presentan un pH algo más alcalinos, cercanos al 5,9 por ejemplo. Este valor se debe a la escasez de sustancias de ciertos lípidos hidrofilos. En cambio, en pieles más grasas, los valores de pH suelen ser algo más ácidos debido al aumento de ácidos grasos derivados de la secreción sebácea.
Con esto quiero decir, que no es el consumo de sustancias más ácidas o más alcalinas las que pueden hacer que se presenten modificaciones sobre el pH sino más bien se debe a la carencia o exceso de ciertos principios inmediatos. El pH de la superficie cutánea viene dado por los componentes de la destrucción del citoplasma del queratinocito, de los componentes de la secreción sebácea y de los componentes procedentes de las glándulas sudoríparas.
La teoria acido-base es mucho mas influyente sobre su relacion con otro tipo de tejidos, incluso mucho más sobre su relación con la dermis y la hipodermis que no con el pH cutáneo.
Sobre la superficie de los corneocitos se encuentra una emulsión formada por los lípidos procedentes del interior de los propios corneocitos más los lípidos procedentes de la secreción sebácea y junto a las secreciones sudorales procedentes de las glándulas sudoríparas.
Esta secreción es de pH ácido debido a su composición rica en ácidos orgánicos como de ácidos grasos y otras sustancias.
Este valor ácido permite que la flora bacteriana autóctona que se encuentra en la superficie de la piel cumpla con sus funciones de protección frente a organismos patógenos exteriores.
El valor de pH no es el mismo para todos los individuos y en las todas las zonas del cuerpo. Se ha considerado que un pH normal equivale a 5,5 pero que este valor pertenecería a lo que se conoce como pieles eudérmicas, un tipo de piel que en adultos es muy complicado tener.
Las pieles secas presentan un pH algo más alcalinos, cercanos al 5,9 por ejemplo. Este valor se debe a la escasez de sustancias de ciertos lípidos hidrofilos. En cambio, en pieles más grasas, los valores de pH suelen ser algo más ácidos debido al aumento de ácidos grasos derivados de la secreción sebácea.
Con esto quiero decir, que no es el consumo de sustancias más ácidas o más alcalinas las que pueden hacer que se presenten modificaciones sobre el pH sino más bien se debe a la carencia o exceso de ciertos principios inmediatos. El pH de la superficie cutánea viene dado por los componentes de la destrucción del citoplasma del queratinocito, de los componentes de la secreción sebácea y de los componentes procedentes de las glándulas sudoríparas.
La teoria acido-base es mucho mas influyente sobre su relacion con otro tipo de tejidos, incluso mucho más sobre su relación con la dermis y la hipodermis que no con el pH cutáneo.
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Re: pH de la piel
Con respecto al uso continuo de jabones alcalinos sobre la piel.
El valor de pH de un jabón suele rondar entre 9 y 10. Imaginemos que tenemos una persona con la piel más seca. Sus valores de pH se encuentran por encima del 5,5.
Con el jabón eliminamos la suciedd que se acumula sobre la superficie de la piel pero además, se suele eliminar la emulsión protectora de la piel.
En el caso de una piel seca, se necesita alrededor de 6 horas para llegar a restituir parte de la emulsión epicutánea suficiente para protegerse. Esta restitución parcial hace que el valor de pH necesario se encuentre próximo a su valor normal.
El hcho de usar un producto alcalino de manera constante sobre una piel seca, dificulta el proceso de recuperación de la emulsión epicutánea y hace que este proceso sea mas lento. Y pq? por que las pieles secas presentan menos lípidos hidrofilos y el proceso de recuperacion de estos lípidos es mas lento de lo normal para poder mantenerse en condiciones normales.
Durante la fase de recuperación, la piel se suele notar tirante y reseca, y no es hasta un cierto periodo de tiempo que esas sensaciones ya no son notables.
Aun asi, hemos aprendido a formular jabones y las pieles secas no suelen presentar esas sensaciones como anteriormente. El sobreengrasado ha sido todo un descubrimiento!!!
Por eso, se aconseja el uso de leches limpiadoras o cremas limpiadoras cuyo pH de formulación es menos alcalino que los jabones y actuán en lugar de eliminar la suciedad, emulsionandola, con lo que no se elimina toda la emulsión durante el proceso de higiene,
En pieles más grasas, el proceso de recuperación es inferior a las pieles secas. Pq? El hecho de usar un producto más alcalino, obliga a una piel grasa, a que el sebocito secrete más rapidamente lípidos para poder recuperar su estado normal. Se recuperan la mayoria de componentes de la emulsión epicutanea en menor tiempo con respecto a una piel seca ya que no suelen haber carencias especiales en cuento a lipidos concretos.
El valor de pH de un jabón suele rondar entre 9 y 10. Imaginemos que tenemos una persona con la piel más seca. Sus valores de pH se encuentran por encima del 5,5.
Con el jabón eliminamos la suciedd que se acumula sobre la superficie de la piel pero además, se suele eliminar la emulsión protectora de la piel.
En el caso de una piel seca, se necesita alrededor de 6 horas para llegar a restituir parte de la emulsión epicutánea suficiente para protegerse. Esta restitución parcial hace que el valor de pH necesario se encuentre próximo a su valor normal.
El hcho de usar un producto alcalino de manera constante sobre una piel seca, dificulta el proceso de recuperación de la emulsión epicutánea y hace que este proceso sea mas lento. Y pq? por que las pieles secas presentan menos lípidos hidrofilos y el proceso de recuperacion de estos lípidos es mas lento de lo normal para poder mantenerse en condiciones normales.
Durante la fase de recuperación, la piel se suele notar tirante y reseca, y no es hasta un cierto periodo de tiempo que esas sensaciones ya no son notables.
Aun asi, hemos aprendido a formular jabones y las pieles secas no suelen presentar esas sensaciones como anteriormente. El sobreengrasado ha sido todo un descubrimiento!!!
Por eso, se aconseja el uso de leches limpiadoras o cremas limpiadoras cuyo pH de formulación es menos alcalino que los jabones y actuán en lugar de eliminar la suciedad, emulsionandola, con lo que no se elimina toda la emulsión durante el proceso de higiene,
En pieles más grasas, el proceso de recuperación es inferior a las pieles secas. Pq? El hecho de usar un producto más alcalino, obliga a una piel grasa, a que el sebocito secrete más rapidamente lípidos para poder recuperar su estado normal. Se recuperan la mayoria de componentes de la emulsión epicutanea en menor tiempo con respecto a una piel seca ya que no suelen haber carencias especiales en cuento a lipidos concretos.
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Re: pH de la piel
La teoria acido-base es una buena teoria que explica muchas de las alteraciones que pueda sufrir el cuerpo humano, pero que la ingesta de sustancias más acidas o mas alcalinas podra influir sobre valores de pH diferentes en otros organos y otros tejidos pero sobre los valores de pH cutaneo apenas tiene relevancia.
La presencia de cierto tipo de alergias, dermatitis, reacciones cutaneas no solo dependen de la carencia o exceso de ciertas sustancias anteriormente mencionadas sino que presentan sintomas sobre circulacion sanguinea, terminaciones nerviosas y sobre el sistema inmunologico.
Sistemas donde la influencia de los acidos y bases es superior.
Conclusión
Yo no estoy en contra de lo expuesto por xiangzao y por lo comentado por lolapiconera además de las experiencias en las que demuestran que la teoria acido base tambien influye sobre el estado de la piel, sino que quiero dejar claro, que esta teoria no tiene mucha relacion con los valores del pH cutaneo ya que estos valores de pH se encuentran tamponados o tienen valores normales y constantes y cuyos cambios suelen ser temporales y siempre por la influencia de muchos otros factores que no son acidos o bases.
De todos modos, abogo por llevar una dieta equilibrada libre de excesos donde los equlibrios siempre son beneficiosos.
No se si me he llegado a explicar bien pero a estas horas, el riego sanguineo de mi cerebro no da para mas
La presencia de cierto tipo de alergias, dermatitis, reacciones cutaneas no solo dependen de la carencia o exceso de ciertas sustancias anteriormente mencionadas sino que presentan sintomas sobre circulacion sanguinea, terminaciones nerviosas y sobre el sistema inmunologico.
Sistemas donde la influencia de los acidos y bases es superior.
Conclusión
Yo no estoy en contra de lo expuesto por xiangzao y por lo comentado por lolapiconera además de las experiencias en las que demuestran que la teoria acido base tambien influye sobre el estado de la piel, sino que quiero dejar claro, que esta teoria no tiene mucha relacion con los valores del pH cutaneo ya que estos valores de pH se encuentran tamponados o tienen valores normales y constantes y cuyos cambios suelen ser temporales y siempre por la influencia de muchos otros factores que no son acidos o bases.
De todos modos, abogo por llevar una dieta equilibrada libre de excesos donde los equlibrios siempre son beneficiosos.
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Re: pH de la piel
Joseph, gracias por la clase magistral, me lo imprimo para leermelo despacito. Te agradezco mucho el tiempo, la dedicación y la sabiduría que has puesto para explicárnoslo todo.
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