duda ph

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
-Ego-
participativ@

duda ph

Mensaje por -Ego- » 15 Jun 2012 12:41

Hola:

Acabo de descubrir este interesantisimo foro, por lo que me presento como nuevo. Llevo haciendo dos o tres meses jabón casero. En principio, con las recetas de toda la vida, algunos abuelos me dijeron que se lavaban hasta el pelo. Descubrí el tema que os pongo arriba, como digo, hace unos días, y aquí se habla del ph. Un jabón casero suele rondar ph 9 mientras que la piel ronda el 5.5.

Mi pregunta es sí alguien sabe como bajar el ph con algo natural. Estuve leyendo y salían ácidos (químicos) por una parte y, por otra, como materias naturales, sal o limón. El caso es que unos dicen una cosa y otros otras .

¿Alguien me podría decir como bajar el ph, según su experiencia medible por favor, que lo haya comprobado, con materias naturales? Es curioso, pero en ninguna receta antigua leí nada sobre le ph y al parecer lo usaban para todo.

PD: yo llevo usando el mío, para todo, un mes largo. Por ahora no he tenido problemas, pero claro, no quiere decir que los problemas deban aparecer isofacto, y no quiero tener jaleos con la piel

Mil gracias y un abrazo.
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: duda ph

Mensaje por Azimut » 15 Jun 2012 13:13

Los jabones son sales y por ello su pH es básico. Si están entre 8-8,5 para la piel están bastante bien (hay que esperar un mes que curen y por supuesto usar la calculadora de Mendru para que no quede rastro de sosa, que está todo saponificado. Si le metes ácido cítrico puedes cortar el jabón.
Mira en el buscador un tema de pH de la piel que es muy bueno y explicativo de porqué nuestros jabones son tan buenos y los sindet no tanto como nos quieren hacer creer.
-Ego-
participativ@

Mensaje por -Ego- » 15 Jun 2012 13:31

Hola azimut y mil gracias por la ayuda.

El tema de la basicidad de estos jabones, esperar el mes (yo espero incluso mas), etc lo sabía, además yo no uso proporciones como por ejemplo 6:6:1, yo uso la cantidad X de aceite, 1/3 de esa cantidad en agua y la proporcion de sosa que obtengo por un índice que creo que se llama de saponificación, o sea, multiplico por 0.134 (para aceite de oliva que es el que yo uso). Todo lo hago justito, y asi me queda incluso algo sobreengrasado creo.

El caso es que me llamó la atención eso, lo del ph de la piel, de 5.5 a 9 ó 10 q me da a mí me parece excesivo. Ya sabes, en internet se lee de todo, desde gente que dicen que no pasa nada, hasta otros que dicen que puede alterar la capa fosfolipidica de la piel, y claro, pues uno empieza a preguntarse cositas.

Estuve también, antes de molestar con lo mismo, buscando por el buscador, pero se conoce que debo ser bastante torpe, me aparecieron 5 temas pero ninguno el que tú dices. Lo volveré a intentar :D

Mil gracias de nuevo, un saludo.
Azimut
Divinidad jabonil

Mensaje por Azimut » 15 Jun 2012 13:51

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... piel#p1651
Ahí va. Por otra parte prueba la calculadora. Por defecto te dejará un 8% de SE -que puedes modificar- y te aporta mucha otra inormación.
suerte.
Azimut
Divinidad jabonil

Mensaje por Azimut » 15 Jun 2012 13:53

De todas formas deberías haber puesto este tema en proceso en frío (creo) ya que el jabón de aceite reciclado se usa para la ropa, vajilla, suelos y limpieza en general. Te lo digo por si te lo mueve algún nmoderador que no creas que ha desaparecido. (O a lo mejor lo dejan así, no sé)
-Ego-
participativ@

Mensaje por -Ego- » 15 Jun 2012 18:05

Hola y muchísimas gracias azimut por la ayuda, al final lo encontré, pero gracias por el enlace, todo un detalle.

Usaré dicha calculadora, gracias.

Por lo de moverlo, sin problemas por supuesto, todo fuera eso en la vida :lol: . Es que cuando uno entra por la puerta de algo nuevo todo se hace difícil y no sabe por donde van los tiros. Lo coloqué aquí simplemente porque es el aceite que uso.

Por cierto, me dejas con cara de poker, ¿no me puedo lavar YO con el jabón que fabrico?¿sólo sirve para limpieza de cosas? no me digas eso porfiiii :lol:

Un saludo.
Azimut
Divinidad jabonil

Mensaje por Azimut » 15 Jun 2012 18:13

No; claro que te puedes lavar con él jabón que haces. El aceite reciclado (el frito) es el que habitualmente se usa para la casa. Para la piel usamos combinaciones de aceites limpios que además nos aportan sus bondades.
-Ego-
participativ@

Mensaje por -Ego- » 15 Jun 2012 22:46

Ok, gracias.

Azimut, yo voy a seguir abusando de tu predisposición y te preguntaré algo más.

¿Sabes si hay diferencia entre la piel del cuerpo y la de la cabeza? lo decía para lavarme todo con el mismo jabón.

Digo Azimut porque es quien me contesta, pero, obviamente, que hable quien quiera ;)

PD: estoy leyendo a ratos que saco el post q me recomendaste, está muy interesante ;)

Un saludo.
Elena...
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Elena... » 15 Jun 2012 23:07

Hola Ego, pues mientras te responde alguien que sepa más que yo, te diré que en casa usamos el mismo jabón de cabeza a pies, no hemos notado ni picores ni ninguna molestia, en ninguna parte del cuerpo, (aunque es cierto que casi todos los hago orientados hacía pieles delicadas y con el valor de la limpieza más bien bajo, no pongo fragancias...ni ae que pudieran irritar, que los hay) de hecho antes mi hermano recuerdo que usaba aveces champú anticaspa, pero no le hace falta hoy día, la única diferencia que noto es que con según que pastillas el pelo nos dura más o menos días limpio, pero el día del lavado con todas nos queda bien, y no usamos ni vinagre en el aclarado, (tenemos puesto un desincrustador de la cal del agua, no se si eso contribuirá) yo aveces me pongo el agua de peinado de Sombra que en el foro está la receta, es mi solución si en alguna ocasión noto que necesito acondicionamiento extra.
-Ego-
participativ@

Mensaje por -Ego- » 15 Jun 2012 23:49

Hola Elena y gracias por la ayuda, con lo que tú sabes que llega, con lo que cualquiera me ayude, me llega, gracias.

¿Me podrías decir, por favor, dónde localizar la receta de jabón para pieles delicadas que comentas? yo no tengo pensamiento de añadir nada, hago el jabón por una especie de cabreo que tengo con el ritmo de vida que estamos comprando a tan bajo precio, de igual manera que me hago todo lo que puedo, intento desprenderme de casi todo ;) El caso es que utilizo aceite usado, de oliva, y seguramente, con el tiempo, añada infusiones de plantas que cultivo, pero todo a un nivel muy sencillo. Cada vez intento simplificar más todo.

(Vaya rollazo que he metido...)

Me ha parecido muy interesante lo que dices del pelo. Yo también usaba un anticaspa de manera sistemática, lo peor es que no tenía lo que se dice caspa caspa, me descamaba muy poco en algunas épocas. Llevo un mes usando el que digo pero que no lo hice demasiado bien, es de aloe vera y no lo eché en la traza, ni sabía qué era eso, por lo que supongo que la sosa lo dejaría inservible. El caso es que el pelo muy bien en cuanto a limpieza, descamación absolutamente nada aunque ya digo que antes era mínima, pero ya ni eso. Lo que sí me ha alarmado es que me ha empezado a picar la cabeza esta tarde de manera sospechosa.... :roll: , no sé ya si es del jabón o del sol de la playa (cosa que ojalá fuera, pero no me pasó nunca, por lo que más bien creo que fue el jabón, más pronto pongo que sin problemas y.....)
Claro, viendo ésto ahora no sé si seguir usándolo para el pelo, si intentar hacerlo mejor y ver si puedo reducir de alguna manera el ph (lo tengo en 9-10), si hacer otro, no sé. Me hace ilusión, así en plan rústico, tener mi pastillaca de jabón (me gustan así bastillas :lol: ) y poder usarlo para todo, quitarme de tanta tontería.

Mil gracias, perdón por el tochazo.
Responder