castanea escribió:
La sosa pésala en un recipiente, no la deposites directamente en la báscula.
Espero haberte ayudado, tomando las medidas de precauciones adecuadas no hay por qué tener miedo a manejarla....
Opino igual en cuanto a pesar la sosa en otro recipiente...(en especial si esa báscula con ese recipiente también le das uso para asuntos de cocineo...es bueno que los materiales plásticos, silicona...que se usan para el jaboneo, no se usen para la alimentación, la excepción sería el acero inoxidable, si este es de cálidad, una vez se termina el jaboneo...y se lava...puede usarse para la cocina. (aún así como jaboneo bastante, me gusta tener distintas ollas para jabonear, que guardo aparte con los utiles del jabón)
La cuchara de madera para empezar va bien, pero al final sale cara, la sosa se me comió dos cucharas de madera...en uno de los lotes últimos que hice usando cuchara de madera, percibí como parecía tremendamente mordisquedada faltandole muchas aristas, que no le faltaban al empezar ese jabón, las cuales debieron ir a parar al jabón, nunca llegué a nonarlo, pues era un lote grande, pero decidí no usar más cucharas de madera, compré una de acero inoxidable bien hermosa para el jaboneo.
Además otra desventaja de la madera es que aún después de lavarla, tenía un brillo especial por las particulas de la sosa...que atraía las hormiga de la terraza, iban desfilando todas hacía la cuchara como locas, y estando requetelababa. (Creo que algo de un jabón con hormigas leí un día de estos...en mi caso era la cuchara lo que las llamaba...) logicámente tuve fácil lo de tirar la cuchara de tres palmos con esa experiencia. (con el molde de madera nunca he tenido problema, pero quizás porque va forrado y porque no está en contacto directo con la lejía, sino con el jabón trazado y con sobreengrasado...