Estimado lustfly, cito tu comentario:
Sí Lustfly, creo que entendiste bien, pero explico de nuevo por si acaso. La cantidad de agua que añades a la solución de NaOH al 50% m/m es la resultante de la resta del agua que te dice la calculadora menos la cantidad de agua que contiene la solución de NaOH al 50% que previamente pesaste. Retomando el ejemplo anterior, la calculadora decía que tienes que usar 109,5 g de agua, los 85,2 g de solución de NaOH al 50% ya contienen 42,6 g de agua, o sea, la mitad de la masa de la solución porque está al 50% m/m. Entonces la cantidad de agua adicional que debes añadir sería el resultado de esta resta:Gracias Jonathan y Prof. por la explicación, me sigue quedando la inquietud de la cantidad de agua en la mezcla con la sosa liquida resto el agua de esa solución del agua que debo usar?
109,5 g de agua (lo que dice la calculadora) - 42,6 g agua contenida en la solución de NaOH (que se calcula) = 66,9 g agua pura.
Esos 66,9 g agua pura es la que se añade a los 85,2 g solución de NaOH al 50%, para poder diluirla y que la concentración final del NaOH baje al 28% m/m tal como aparece en la calculadora. Este ejemplo aplica para todas las concentraciones que quieras usar según coloques en la calculadora (ejemplo desde 25% al 33%), siempre y cuando partas del NaOH al 50% m/m como única fuente de NaOH. Sólo le restas a lo que necesitas (el agua que dice la calculadora) lo que ya tienes (la cantidad de agua que tiene la solución de NaOH al 50% m/m). Ve bien los números con calma y lee sin prisas.
Hay ecuaciones o fórmulas que ayudan a calcular estas cantidades, pero no quiero hacer más complicado esto, por eso uso los ejemplos. Espero haber disipado tu duda .
Con respecto a tus jabones, me gustan tus colores, los últimos son impresionantes, ¿qué tipo de colorantes usas? Con respecto al corte, yo uso un contador con un alambre de una guaya de moto, "no juega carro", corta al pelo.
Isa-Soap, me alegra que te gusten los jaboncitos, son funcionales y cremosos, después de muchos golpes, un amigo y colega que trabaja en una empresa que hace saborizantes, aromas y fragancias me regaló varias muestras de distintas fragancias, hice unas pruebas con el NaOH al 28% y vi cuales resistían ese pH tan básicó, varias fragancias dieron resultados positivos. Ahora sí tengo varias fragancias que agrego en la traza y que se quedan fijadas al jabón. Por fin tengo jabones con un olor agradable y persistente. Mi amigo me explicó que estaba usando aromas y saborizantes, los cuales tienen muy baja concentración y son muy volátiles, por eso, no se fijaban al jabón de manera efectiva. En cambio las fragancias que me llevó huelen muy bien y son concentradas. Ese jabón de avena lo hice con fragancia de coco y huele a gloria, provoca comérselo y da hambre con sólo olerlo. Tengo unas amigas con piel seca que aman ese jabón. Amen a tus bendiciones , igual para ti.
Profquimica, no sabía que los jabones de avena que se hacen en caliente generan esas manchas oscuras, pensé que sólo me había pasado mi . Me gustan tus jabones rústicos con su blancura atractiva, muy típico de los jabones obtenidos con grasa animal. Tu jabón de manteca se ve muy blanco, creo que más blanco que los que he obtenido. Tal como dije anteriormente en otros comentarios, nunca he trabajado con grasa animal, aunque una vez vi una manteca de cerdo color blanca, hermosa que casi me seduce, pero creo que será en otra ocasión. Efectivamente mis jabones son hechos con manteca vegetal y aceite de coco, también añado aceite de soya cuando lo hago para piel seca y piel grasa, sólo juego con el sobreengrasado. Por ejemplo para piel grasa bajo el sobreengrasado y le añado aceite de soya para que el acondicionado se mantenga adecuado, la idea es que limpie, pero que no deje la piel tirante, sino acondicionada. En cambio para piel seca aumento el sobreengrasado y también añado aceite de soya para que tenga buen acondicionado. Para piel normal con manteca y aceite de coco es suficiente y uso un sobreengrasado intermedio. A mis amistades les parece bien así, estoy seguro que con manteca animal obtienes jabones con excelente limpieza, pero la mayoría de mis amistades tienen piel seca y normal, sólo dos de ellos tienen piel grasa y según sus observaciones la fórmula que les hice les parece bien, dicen que les limpia y no les reseca la piel. Ahora mi meta es diseñar un jabón para la cara o para piel delicada. Luego deseo explorar los jabones líquidos para el cuerpo. Este mundo del jaboneo es apasionante porque puedes variar mucho con poco.
Con respecto a los balones aforados y el material de vidrio, son instrumentos comprados desde los años 60's hasta hace 10 años cuando aún se podía comprar material de laboratorio. Desde la época de las vacas gordas y de los análisis químicos clásicos hasta la época de los análisis instrumentales y tiempos de crisis. Gracias a Dios ha sobrevivido mucho de ese material en el laboratorio a lo largo de las décadas. Las soluciones rosadas son de cloruro de cobalto (II), la solución de color amarillo es de un complejo de paladio (II) disuelto en ácido clorhídrico diluido, esas soluciones las usé en mi tesis doctoral y tienen años allí acompañándome. Son mudos testigos de mis aciertos y errores, creo que tienen valor sentimental jejejejejeje, por eso no las muevo de allí. La solución color naranja es de dicromato de sodio grado técnico que uso para hacerle demostraciones a mis estudiantes cuando quiero mostrar los cambios de color en las reacciones químicas. Soy químico inorgánico, trabajo con metales de transición, es una química hermosa llena de colores y sorpresas. Ahora, mi interés por los jabones al principio era una necesidad, ahora es una pasión. .
Saludos a todos y mucha suerte en sus propósitos.