Recomendaciones coco

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Cerrado
silvio
incipiente

Recomendaciones coco

Mensaje por silvio » 09 Nov 2017 13:03

Hola a todos.
En algún momento tengo pensado comprar aceite de coco, así que quisiera sacarme algunas dudas de antemano.

Primero que nada, ¿es válido hacer jabón con 100% coco? La calculadora predice que será muy blando y muy limpiador (tengo entendido que puede ser agresivo). Ya tengo malas experiencias usando 100% girasol y salieron muy blandos ¿Alguien ha experimentado con coco solo?

En caso de que lo anterior no sea recomendable, con qué podría acompañar al coco? Dispongo de girasol, oliva y sebo de vaca.
Gracias! :beso: :beso:
A. Garriz
habitual
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Recomendaciones coco

Mensaje por A. Garriz » 09 Nov 2017 13:52

Blanca López puso una receta 100% coco.
Investiga en el foro.
EnEsencia
participativ@
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por EnEsencia » 09 Nov 2017 13:57

Hola!
Evectivamente sería un jabón muy limpiador y fuerte para la piel (incluso aunque le pusieras el sobrengrasado al máximo).
El único jabón, que yo haya visto, que lleve un 100% de un único aceite, es el jabón de Castilla, que es con aceite de oliva y ya he visto más de una receta que lo combinan con un pequeño porcentaje de coco.
Tal vez el problema no sea qué tipo de aceites tienes, sino qué resultados quieres que te dé y la combinación adecuada para lograrlo.

Saludos!
silvio
incipiente

Mensaje por silvio » 09 Nov 2017 14:09

A. Garriz, ok lo voy a buscar.
EnEsencia, qué interesante. O sea que generalmente se usan mezclas, casi nunca un aceite único. Busco que sea duro y equilibrado...normales digamos, como los jabones comerciales. Me faltaría ver con qué combinar al coco, y en qué proporciones.

Saludos.

EDIT. Mirando en el foro me vengo a enterar que puede usarse coco 100% S.E. 0% para pelo graso, ideal para mi, o 20% S.E. para cuerpo. No tenía pensado hacer para pelo, pero ya me vino la intriga :lol: . Creo que pronto probaré con un 1% o 2% S.E.
EnEsencia
participativ@

Mensaje por EnEsencia » 09 Nov 2017 18:12

EnEsencia, qué interesante. O sea que generalmente se usan mezclas, casi nunca un aceite único. Busco que sea duro y equilibrado...normales digamos, como los jabones comerciales. Me faltaría ver con qué combinar al coco, y en qué proporciones.

Saludos.

EDIT. Mirando en el foro me vengo a enterar que puede usarse coco 100% S.E. 0% para pelo graso, ideal para mi, o 20% S.E. para cuerpo. No tenía pensado hacer para pelo, pero ya me vino la intriga :lol: . Creo que pronto probaré con un 1% o 2% S.E.[/quote]

Por poderse, se puede hacer con una única grasa, sólo que las cualidades del jabón van a ser las que te proporcione esa grasa. De ahí que se mezclen, para conseguir un mejor equilibrio. Tal vez existe algún aceite que proporcione este equilibrio, pero yo lo desconozco.
Si yo fuera tú, para comparar los resultados, metería en la calculadora de mendrulandia todos las grasas de las que dispones e iría subiendo la cantidad de unos y de otros, quitando o poniendo, subiendo y bajando el SE, para ver como varían los resultados que, además del número, te ofrece los colores: Rojo (nivel alto o bajo), Negro (ni tan alto ni tan bajo), Verde (el punto medio o ideal).
El nivel de limpieza alto, se compensa con un bajo acondicionado (el jabón limpia mucho e hidrata poco) y así con todos los valores.
En la variedad está el gusto, y el mío me dice que un jabón que limpia mucho, me reseca la piel desde el primer uso. Yo procuro que todos los valores tengan el mismo índice o al menos que todos estén en verde y siempre prefiero bajar la limpieza y subir el acondicionado, pues uso el jabón con frecuencia y no le doy tiempo a mi pial de ensuciarse demasiado.

Si pruebas lo que te he dicho de la calculadora, entenderás perfectamente lo que te digo.

Saludos
silvio
incipiente

Mensaje por silvio » 09 Nov 2017 18:33

Tendré en cuenta lo de la resequedad de piel, y lo de la humectación.
Claro que te entiendo. Ya me pasé un buen rato jugando con sebo de vaca y oliva, logrando 4 verdes y 3 negros, a lo cual llamé "semipleno" :lol: . Seguiré leyendo sobre experiencias con coco 100% a ver que tal les fue... de entrada la calculadora no predice nada bueno. Luego veré qué hago, si pruebo con coco o si trato de armar un pleno. En principio voy a probar con solo coco para el pelo ya que hay un hilo muy extenso sobre ello.

Saludos.
EnEsencia
participativ@

Mensaje por EnEsencia » 09 Nov 2017 19:42

Pues cuando lo pruebes, comenta qué tal la experiencia del champú 1005 aceite de coco, porque como no he encontrado una receta que me termine de convencer, sigo haciendo los champúes sólidos de TA, que me tienen enamorada :smt085
vicent
forof@
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por vicent » 11 Nov 2017 11:15

Yo hice un 100% coco sin sobreengrasado y quedaron unas pastillas duras duras (las tuve que cortar a las dos horas de enmoldar!) y blancas blancas. Es un jabón que se suele utilizar para ropa delicada, pero también como champú. Tienes que dejarlo curar bastante tiempo, cuanto más mejor.

Yo lo usé como champú (enjuagándome luego con vinagre, que si no se queda estropajoso) y me fue bien... todo lo bien que puede ir un jabón en frío para el pelo. Hay que ponerse muy poco porque aquello hace espuma que no veas y es muy muy limpiador. El pelo se va "acostumbrando" con el tiempo, las primeras semanas notas que se te queda el pelo raro. Cuando lo usaba me aplicaba mascarillas en el pelo cada semana o cada dos semanas.
Saona
Musa jabonera
Agradecimiento recibido: 303 veces

Mensaje por Saona » 11 Nov 2017 16:24

silvio escribió: Primero que nada, ¿es válido hacer jabón con 100% coco? La calculadora predice que será muy blando y muy limpiador (tengo entendido que puede ser agresivo):
Si quieres hacer jabón utilizando solo aceite de coco, no te preocupes que blando no te va a quedar, al contrario.
Mejor hazlo en moldes individuales, y si lo haces en barra, ves echándoles vistacillos de vez en cuando, porque endurece rápido, como comenta vicent.
silvio escribió: EDIT. Mirando en el foro me vengo a enterar que puede usarse coco 100% S.E. 0% para pelo graso, ideal para mi, o 20% S.E. para cuerpo. No tenía pensado hacer para pelo, pero ya me vino la intriga :lol: . Creo que pronto probaré con un 1% o 2% S.E.
Eso mismo! :)

Sólo con coco puedes hacer la fórmula" 100% coco, 0% SE", te puede ir bien para el pelo (si no lo tienes teñido).
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=50&t=14510

Para el cuerpo, puedes hacer "100% coco, 20% SE". Si lo dejas meses curando parece que se vuelve más suavecito ;)
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?p=130495

EnEsencia escribió: porque como no he encontrado una receta que me termine de convencer, sigo haciendo los champúes sólidos de TA, que me tienen enamorada :smt085
Soy de la misma opinión, con TA se consiguen mejores champús. Pero si se quiere utilizar jabón de sosa, creo que el de coco resulta muy correcto. ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2435 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2017 16:29

Te dejo estos enlaces y te cierro el tema,

Porfavor usa el buscador que todas las consultas de novatos estan contestadas una y otra vez en varios temas... cuando los leas si tienes dudas puedes seguir preguntando en esos temas abiertos y asi se conseguira que la nueva persona que use el buscador si encuentre la informacion deseada en un unico tema amplio y bien documentado

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 00%25+coco
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... co#p307359

tambien se puede hacer con la leche/agua de coco
Hay muchos temas abiertos tambien
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... oco#p50925
Cerrado