Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 14:21

Ningún producto químico es puro al 100% siempre hay impurezas, conseguir un producto puro al 100% es imposible y de ser posible sería obscenamente caro. ¿Dónde has comprado la potasa? Si es un vendedor serio como Manuel Riesgo deberían haberlo etiquetado como corresponde e indicarlo, sube algunas fotos del etiquetado a ver si sacamos algo en claro.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 14:27

La compré en la web cremascaseras.es

Adjunto foto:


*y edito para no solapar mensajes: he consultado en la web e indica que la pureza es 89.5% (reeditado..había puesto 85.9 :evil: )
Adjuntos
20180510_142650.jpg
20180510_142650.jpg (56.57 KiB) Visto 621 veces
Última edición por Xuxo el 10 May 2018 15:12, editado 1 vez en total.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 15:01

Ok. Entonces sólo me queda una duda, creo :oops:
Teniendo una pureza del 89.5% (redondeando a 90) hay que añadir un 10% de potasa a la fórmula, descontándosela al SE. Con lo cual quedaría un SE del 14%.
Es correcto, Mac?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Por tanto sobreengraso con la totalidad de gramos de la glicerina + el 14% de coco y esteárico (mitad y mitad) si?

Con lo cual quedaría:

Grasas totales: 595. 14% de 595= 83.3/2= 41.6.
Coco: 286 en base
Esteárico: 165 en base
Coco: 41 en traza
Esteárico: 41 en traza.
Última edición por Xuxo el 10 May 2018 15:06, editado 1 vez en total.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 15:04

Pues tienes dos opciones, o añadir un 16,5% de potasa (recuerda lo que dije en uno de los anteriores mensajes explicando el tema de los porcentajes, estás añadiendo más potasa con el 85,9% de pureza, así que si añades un 14,5% que es lo que te dice un cálculo rápido, estás añadiendo en realidad un 12,1% de potasa) o ajustar la receta para esa pureza (restar un 14,1% a todos los aceites)

P.D. He llegado a tiempo de ver los dos mensajes ¿Es un 89,5 o un 85,9% de pureza?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 15:10

Es un 89.5 :)

Nos hemos cruzado escribiendo. Puedes leer mi comentario de arriba y verificar si mis cálculos son correctos?
Gracias :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Miquint » 10 May 2018 17:20

Hola Xuxo. No sólo no son correctos tus cálculos, sino que tampoco lo son los conceptos.
Espero que las aclaraciones no supongan ningún tipo de "bronca" sino que las tomes como corrección de errores. Veamos:

1º) Pureza del álcali. Cálculo de la cantidad necesaria.-
Cuando la pureza del álcali es inferior al 100% el cálculo se hace dividiendo la cantidad teórica necesaria entre el índice de pureza del ácali.
En tu caso necesitas 89g de KOH (100% puro), empleando potasa al 90% debes poner 99g, 10g más sobre los 89 iniciales, pero supone un 11,23% más.
No es tan simple como si tengo potasa al 90% le añado un 10% más, porque no es correcto.

2º) Sobreengrasado.-
Si ajustamos el cálculo del álcali según el comentario anterior porque su pureza no es al 100%, no modificamos el SE que hayamos planteado.
Piensa que hacemos un jabón 0% SE, sin sobreengrasado, y necesitamos una cantidad X de sosa, pero la pureza de la que tenemos es de 95%. Deberemos poner algo más de sosa (la cantidad X divida por 0.95) precisamente para no cambiar el sobreengrasado 0% que pretendemos.
En tu caso, el SE del jabón de afeitar es inicialmente un 24%, y si corregimos la cantidad de potasa, se va a quedar igual en 24% SE.

3º) Sobreengraso con glicerina.- La glicerina no es una grasa, por tanto no cuenta como sobreengrasado. A lo mucho se incorpora en la traza.

4º) SE mitad y mitad.- Quizá no has leído el modo en que McBurbujas lo hace; lo describe en su primera entrada de la página 4 de este hilo, y de forma más gráfica y con números en la siguiente entrada (la del baile con vallas de obra y un burro):
MacBurbujas escribió: 19 May 2015 17:23 ...es decir, hago el jabón con un SE del 0% (teórico) y luego le añado éste, a fin de intentar mantener las proporciones deseadas de aceites no saponificados.
MacBurbujas escribió: 21 May 2015 12:41Las cantidades a separar para el sobreengrasado, para la cantidad de jabón que aparece en la calculadora:
-Ácido esteárico: 81gr (en realidad son 81,12gr)
-Aceite de coco: 51gr (exactamente 51,12gr)
Esas cantidades son el 24% de las que aparecen en la fórmula inicial.

5º) Aceites a reservar para el SE.- Debes utilizar sólamente las grasas, sin los aditivos (sin la glicerina), y aplicar el porcentaje (el 24% en este caso) a cada una de las grasas, no al conjunto de todas (no es mitad y mitad).

6º) Por último si partes de una fórmula en la que tienes 206g de aceite de coco, no es fácil poner 286g en la base y 41g en la traza, porque no cuadran las sumas. Creo que has trastocado ambas grasas, coco y esteárico.

Espero que los comentarios te sean de ayuda.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 17:29

Vale, entonces si la pureza es del 89.5% las dos opciones son:

-Añadir un 12,65% más de potasa

-Quitar un 11,5% de todos los aceites

Para pesos pequeños, en algunos bazares chinos suelen vender pequeñas básculas que llegan a décimas e incluso a centésimas de gramo, no esperéis una precisión a la cojonésima, pero para pesar el pico de una cantidad os pueden llegar de sobra.
Última edición por MacBurbujas el 10 May 2018 18:01, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 17:45

Mac, sería de potasa. Creo que te has confundido.

Miquint, ahora te escribo en otro comentario. No me lo tomo a bronca, tranqui. Solo me da rabia por que el Sobreengrasado me está costando muchísimo entenderlo por más que leo y releo :(
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 17:57

miquint escribió: 10 May 2018 17:20

1º) Pureza del álcali. Cálculo de la cantidad necesaria.-
Cuando la pureza del álcali es inferior al 100% el cálculo se hace dividiendo la cantidad teórica necesaria entre el índice de pureza del ácali.
En tu caso necesitas 89g de KOH (100% puro), empleando potasa al 90% debes poner 99g, 10g más sobre los 89 iniciales, pero supone un 11,23% más.
No es tan simple como si tengo potasa al 90% le añado un 10% más, porque no es correcto.

4º) SE mitad y mitad.- Quizá no has leído el modo en que McBurbujas lo hace; lo describe en su primera entrada de la página 4 de este hilo, y de forma más gráfica y con números en la siguiente entrada (la del baile con vallas de obra y un burro):
MacBurbujas escribió: 19 May 2015 17:23 ...es decir, hago el jabón con un SE del 0% (teórico) y luego le añado éste, a fin de intentar mantener las proporciones deseadas de aceites no saponificados.
MacBurbujas escribió: 21 May 2015 12:41Las cantidades a separar para el sobreengrasado, para la cantidad de jabón que aparece en la calculadora:
-Ácido esteárico: 81gr (en realidad son 81,12gr)
-Aceite de coco: 51gr (exactamente 51,12gr)
Esas cantidades son el 24% de las que aparecen en la fórmula inicial.

5º) Aceites a reservar para el SE.- Debes utilizar sólamente las grasas, sin los aditivos (sin la glicerina), y aplicar el porcentaje (el 24% en este caso) a cada una de las grasas, no al conjunto de todas (no es mitad y mitad).



Espero que los comentarios te sean de ayuda.

En el punto 1 no sé que es la "cantidad teórica necesaria"
En el punto 4, sí, leí lo del baile y el burro :lol: pero no estoy hecha a trabajar con SE 0% y me pierdo. Hasta ahora lo he hecho poniendo en la calculadora el % de SE que quería y aplicándolo a las grasas totales. Luego restando esa cantidad obtenida a la grasa a reservar y poniendo el resultado en la traza.

En el punto 6, no entiendo por qué no se hace con el total de las grasas :(
Gracias por tu tiempo y ayuda.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 18:02

Xuxo escribió: 10 May 2018 17:45 Mac, sería de potasa. Creo que te has confundido.

Miquint, ahora te escribo en otro comentario. No me lo tomo a bronca, tranqui. Solo me da rabia por que el Sobreengrasado me está costando muchísimo entenderlo por más que leo y releo :(
Corregido :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado