Precauciones con la sosa cáustica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por Carmen » 26 Mar 2014 21:10

Normita escribió:Hola, quisiera saber sid ebo usar una batidora exclusivamente para hacer jabones o se puede usar la que uso habitualmente en la cocina. Y si me pueden informar cuantas pastillas de jabon saco de 1 kg de aceite. Gracias
Bienvenida, Normita. Tenemos un foro para presentaciones: Presentaciones y bienvenidas.

La calculadora te dará el peso total del jabón que harás con un kilo de aceite y tú misma podrás hacer el cálculo de las pastillas que te saldrán según el tamaño que elijas para cada una de ellas.
vicky
forof@

Mensaje por vicky » 14 May 2014 11:56

buenos dias a tod@s. presento mi duda aqui para no abrir otro. me ha pasado algo extraño con la sosa. tal vez sea asi pero a mi nunca me paso. he preparado un jabon con coco-oliva y yogur en la traza. pues bien, he descontado el peso del yogur del agua. he preparado poca cantidad para probar a ver que ta. la cosa es que he mezclado 40 g de sosa con 45 g de agua. y mientras la dejaba enfriar se ha ido poniendo cada vez mas espesa, como una gelatina o algo asi. nunca me habia pasado. quizas sea porque era poca agua? saldra bien el jabon?. la legia la he hecho donde siempre, en una jarra de plastico duro. y la he ido moviendo un poco para mezclarlo. muchas gracias
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 14 May 2014 12:02

Pues en principio debería haberse disuelto, aunque la concentración es altísima. Yo nunca he visto eso de la sosa gelatinosa sólo con agua, la verdad. Si que he visto sosas espesas al mezclarlas con leche de coco y similares, pero solo con agua, no. Yo haría una sosa nueva, con más agua, que no merece la pena arriesgarse a estropear el jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Lid
muy participativ@

Mensaje por Lid » 08 Jul 2014 04:24

Hola Maribel!! encontré este hilo y justo tenia una dudilla... ayer hize un jabón de avena, congele la leche de avena, use los cubitos helados para la preparación de la lejía, como de costumbre, pero esta ves se formo como una papilla, así tal cual, nada liquido, al final le metí la batidora de mano pero nada, seguía pastosa como un puré, igual lo usé y lo agregue a mis aceites, ahora que leo esto habré hecho mal???? ... ya mi jabón esta en proceso de curado.
Help!! :(
Lid
Lima, Perú
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Mensaje por mendru » 08 Jul 2014 08:28

vicky escribió:...la cosa es que he mezclado 40 g de sosa con 45 g de agua...
Es normal que a esa concentración la sosa cristalice hidratada y por tanto que solidifique. Sólo hay que añadirle más agua.
K-simple
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por K-simple » 08 Jul 2014 10:01

leche de avena, use los cubitos helados para la preparación de la lejía, como de costumbre, pero esta ves se formo como una papilla, así tal cual, nada liquido, al final le metí la batidora de mano pero nada, seguía pastosa como un puré,
Lid, buenos días. Yo no estoy tan experimentada como Maribel, de hecho es mi "profe", pero siempre que he hecho jabón con leche avena o avena coloidal disuelta (harina fina de avena) se ha quedado ese puré, pero el jabón sale fenomenal, ya verás :beso:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 08 Jul 2014 12:06

Lid, yo también he hecho jabón con esa "papilla" y sale bien. Ahora que tu también has probado la experiencia, no te olvides de contarnos qué tal quedó el jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
mcsanchez
forof@

Mensaje por mcsanchez » 11 Jul 2014 06:18

yo me compre una batidora para hacer jabones porque pensaba que la que tenia se me iba a estropear :lol: . La mas baratilla que encontre. Quien me iba a decir que utilizaria tanto el accesorio picador :P Pero mientras la limpies a conciencia, no importa que sea la misma. Yo hago jabon para mi y doy alguno a la familia, pero no me dedico a ello, entonces puede que una batidora que solo utilices para ello salga cara.
yo mezclo la lejia con una cuchara de madera, o con un palillo chino que no uso ya. Una vez use un palito que te dan para remover el cafe :lol: :lol: :lol: se me doblo
Yo cuando mezclo la sosa lo que hago es ponerme en donde el extractor de la cocina y listo, mientras no te pongas debajo no pasa nada.
Iza
forof@
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Iza » 11 Jul 2014 10:43

Para hacer la lejía utilizo una ensaladera de cristal, debajo de la campana extractora (la ensaladera cada vez está más opaca por efecto de la sosa, pero eso no me preocupa mucho). Para moverlo uso una espátula de silicona (lengua), que resiste perfectamente sin inmutarse. En 5 minutos ya no suele soltar gases.
Para batir el jabón utilizo la misma batidora que para cocinar, limpiandola a fondo, claro.

Para limpiar los trastos tengo un truco: Después de enmoldado el jabón, junto toda la cacharrería utilizada y pringada de jabón (espátula, brazo de la batidora, cazo...) y lo dejo metido en el bol donde he hecho el jabón. Lo dejo en un rincón de la cocina tapado con un paño, y no lo lavo hasta que han pasado un par de días. He comprobado que al estar más avanzada la saponificación en los restos que pringan los utensilios, es bastante más fácil limpiarlos, porque quitas jabón, sin restos ya de aceite no saponificado.
Michita
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Michita » 02 Sep 2018 15:32

Añado una duda: ¿dónde tirar una lejía que no nos vale? :?
Responder