La dureza de un jabón (47; fórmula: oliva, coco y almendras)

Idoia
habitual
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por Idoia » 19 Feb 2021 12:18

Igual lo estoy haciendo mal, pero últimamente, cuando después de añadir, quitar, cambiar cantidades de x aceites..., no consigo una dureza decente, lo que hago es añadir un poco de arcilla blanca (caolín) y suele funcionar, al menos en la calculadora.
Micovi
forof@
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por Micovi » 19 Feb 2021 23:57

Idoia escribió: 19 Feb 2021 12:18 Igual lo estoy haciendo mal, pero últimamente, cuando después de añadir, quitar, cambiar cantidades de x aceites..., no consigo una dureza decente, lo que hago es añadir un poco de arcilla blanca (caolín) y suele funcionar, al menos en la calculadora.
eso es lo que me pasa a mi... :smt022
Saona
Musa jabonera
Agradecimiento recibido: 303 veces

Re: La dureza de un jabón (47; fórmula: oliva, coco y almendras)

Mensaje por Saona » 21 Feb 2021 01:59

Hay que tener en cuenta que en la nueva versión de la calculadora, la dureza aparece en relación a tres parámetros. Mendru lo explicaba aquí:
https://www.mendrulandia.es/herramientas/calc_v4
Lo de los valores es también (además de muy indicativo) bastante subjetivo. Para mi gusto por ejemplo, de fórmulas que arrojan un 48 de dureza, y un 50-51 en secado y solubilidad, salen jabones duros. Es cuestión de ir probando, de dar con los valores que en la práctica resultan a tu gusto.
Es importante la elección de los aceites y mantecas que empleemos en las fórmulas. Y el esteárico y el lactato, muy a tener en cuenta para ese fin ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
MARCELARAMIREZ
incipiente

Re: La dureza de un jabón (47; fórmula: oliva, coco y almendras)

Mensaje por MARCELARAMIREZ » 01 Mar 2021 02:38

Esta receta en verdad esta muy bien. ;)
Al ingresarlos en la calculadora todos los valores quedan en 50, y si uno quiere por ejemplo agregar Gel de aloe vera pues lo coloca y no es difícil arreglar los porcentajes para que de igual manera quede una formula casi perfecta.
Responder