No he usado la misma fórmula, cada lote he variado ligeramente los porcentajes, pero he puesto arriba los aceites que uso y a modo groso también los porcentajes. Mis 2 principalmente ingredientes son el de oliva y coco, karite en torno al 12% y menos del 20% del son los otros aceites que son más caros/sensibles.Magicmike escribió: ↑02 Oct 2021 14:16 Holi quë atípica, pareces la excepción que cumple la regla
No en serio, la verdad es que no me gusta dar consejos, pero ya que preguntas.
La fórmula siempre importa, va por adelantado, si la pusieses sería mucho mejor.
Sabes que me chirría?
Un sobreengrasado del 3% nada más?
Tengo curiosidad con respecto a eso, me cuentas porqué?
Pon las fórmulas, así estudiatemos muchas cosas, que el índice de yodo es importante.
Puntualizo, que compres los aceites en sitios que tu creas que son de confianza y que no huelan y que creas que están perfectos, son cositas muy diferentes.
En una cremi contaminada, las bacterias no se aprecian, pero están ahí.
Y luego importa saber, si has añadido aditivos y cuales.
Que curioso tu caso, justo es todo lo contrario de lo que le pasa a todo el mundo.
Da que pensar
Y por acabar, las comparaciones no son muy realistas, es mejor no hacerlas.
Qué chevere.
Pero el indice de yodo lo mantengo entre 60-65 como mucho. En teoría no deberían enranciar de esta manera, no me lo explico.
El SE, por mí lo dejaba a 0 si te digo la verdad. Hay gente que dice que si es para hacer el jabón más hidratante e historias. Mira, el jabón tiene la función de limpiar. Luego según formules te sale un jabón más cremoso, suave, o con más espuma o poder de limpieza... Pero el SE son aceites libres que aumentan la probabilidad de que tu jabón se enrancie. La razón de usar un 3% es porque los índices de saponificacion de los aceites son una media, pero cada lote de aceite va siempre a variar ligeramente en su composición y como no podemos analizarlo, en realidad podría quedarme un poco corta o exceso de sosa, así que lo hago por seguridad de que toda la sosa quede neutralizada.
No he puesto añadidos de ningún tipo, ni fragancias ni colores, ni nada. Estoy haciendo jabón básico.
Los aceites vienen con su etiqueta de fecha de caducidad, salvo que los productores estén vendiendo un producto fraudulento o los del jabón artesanal me la hayan metido doblada, mínimo hasta dentro de 6 meses no se caducan los aceites que he usado.
A las muy malas comprar todo aceites nuevos y probar también. Quién sabe!