A misma fórmula, cambiando sólo el aceite de oliva (virgen extra ECO en todos los casos) con unos aceites obtengo más dureza que con otros.
Con algunos, dureza asombrosa a los dos~tres días de desmoldar

En este apartado de la página, https://www.mendrulandia.es/herramientas/calc_v4, mendru explica los cambios en la nueva versión de la calculadora, también explica sobre la dureza, el secado y la solubilidad.ismis10 escribió: ↑21 Feb 2020 16:06 ...
Entendí que mendru decía que el 100% oliva era más duro pero mas soluble, que yo también lo veo así, pero veo que los resultados de la nueva calculadora no son así, da de solubilidad al 100 oliva de 45 y al coco oliva 48. No lo entiendo. Tendría que ser al revés no? Si alguien me lo aclarara mil gracias
.mendru escribió: ↑02 Nov 2011 17:18 Para mi el misterio es por qué no contesté más claramente a este hilo, como he hecho en otras ocasiones, diciendo que la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad. Para mi el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja). En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
y la relación entre estos dos mensajes es la que no entiendo. Si el jabon 100% oliva es más soluble que el coco-oliva, porque lo ha dicho Mendrumiquint escribió: ↑02 May 2018 18:33 y la solución también la prometía mendru:Con la nueva versión de la calculadora resulta fácil comprobar este tema:mendru escribió: ↑02 Nov 2011 17:18 ...el misterio es ... ... que en la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad.
Para mí el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja).
En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
Un jabón 100% oliva da dureza 53, solubilidad 45, y 4,6% glicerina.
Un coco - oliva 20/80 % dureza 51, solubilidad 48, y 5,6% glicerina.
Con lo cual parece aclarado el misterio.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados