No es ningún misterio, claro que no. A poca experiencia que tengamos habremos comprobado que esto les ocurre a colorantes poco estables, como los alimentarios, p.ej. pimentón, azafrán, cúrcuma, etc., que por lo general se deslucen durante el curado. O cuando reaccionan por la alcalinidad de la sosa, como los orgánicos, que en ocasiones "migran" a otro color completamente distinto. Así los que son de colores rojizos o azulados de frutos y hortalizas lo más normal es que acaben amarronados. Ejemplos claros serían la remolacha de mesa, morada cuando la licuamos, o la infusión de hibisco, con un color muy vistoso, que en cuanto tocan la sosa se quedan color chocolate.
Igualmente puede ocurrir con algún colorante comercial cosmético. @bugsy y @Rosaclape contaron su experiencia en la mutación de color del rojo CI 14720 en el hilo Desapareció el colorante
Colores y colorantes, pigmentos y micas, naturales o sintéticos, junto a logros y frustraciones en su uso, abarcan un buen montón de temas en el foro. Aunque conseguir resultados espectaculares con el color reviste una suerte de magia, no es como tal un misterio del jabón, a lo sumo, otra técnica más que tod@s desearíamos dominar. Pero sí hay algunos ejemplos curiosos, o misteriosos, que merece la pena recordar.
Uno de ellos es el que mostró @373bits en Jabón cambia de color al contacto con el aire . Disolvió la sosa en infusión de hojas de parra y le quedó un bloque color chocolate. Cuando lo cortó al cabo de un mes, las pastillas salían a dos colores: el borde exterior era marrón oscuro y la zona interior, beige. Mendru dijo con humor que eran como la tele de los picapiedra , y @Miquint apuntó que las pastillas cortadas se pondrían en breve todas del mismo color marrón.
A continuación, en el mismo hilo, @Suli enseñó la foto de uno similar en el momento del corte, con el reborde e interior de distinto color. Pero este no llevaba plantas ni infusiones, sino productos de la colmena, cera de abejas, propóleo y miel; y dijo que después de un año seguía a dos colores. También mencionó haber encontrado información de que
aunque no dió ninguna referencia de dónde podemos localizar esa información . Le preguntaron expresamente si era una composición de dos jabones diferentes, pero lo negó de forma concluyente:
y no dió más datos que nos permitan reproducir el efecto que muestra en la foto. A pesar de buscar con ahínco, yo no he podido encontrar algo parecido en ninguna otra parte. Así que si damos crédito a lo que @Suli nos contó, hemos de concluir remedando la pregunta que encabeza el hilo: "¿Cómo se logra esto? Misterios del jabón" .