¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Soyrociero
incipiente

¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Soyrociero » 29 Ago 2024 20:08

Hola amig@s.
Veréis, tengo un amigo que como sabe que me ha dado por esto de hacer jabones, me pide lo siguiente: Él quiere que le haga un jabón que sea lo mejor posible para quitarse la grasa de las manos cuando se las mancha mientras hace trabajos de mecánica del automóvil. Yo le he dicho que dentro de lo poco que aun sé, a medida que conseguimos que el jabón tenga más poder de limpieza, sacrificamos el cuidado de la piel. El me dice que eso no le importa, me refiero a que le maltrate la piel, que lo que quiere es que le quite la grasa.
Yo la única grasa que uso ya que es la única de la que dispongo, es el aceite de oliva reciclado de nuestra zona que es olivarera y donde normalmente usamos aceite de nuestros propios olivos. Lo único que se me ocurre es usando la calculadora, fabricar un jabón con este ingrediente y un sobreengrasado negativo (-25) que es el máximo que me permite la calculadora.
¿Que podeis aconsejarme sobre ello?.
Gracias.
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 325 veces

Re: ¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Ago 2024 21:52

Soyrociero escribió: 29 Ago 2024 20:08¿Que podeis aconsejarme sobre ello?
Yo, con todo respeto y amabilidad, te aconsejaría revisar el punto 1° de estas Normas , pues hay varios hilos que tratan el tema, con indicaciones que resuelven tu consulta.
Soyrociero
incipiente

Mensaje por Soyrociero » 29 Ago 2024 22:40

Gracias por el consejo. Esas normas ya las había leído. Antes de formular mi consulta, por supuesto que he usado el buscador y he efectuado las búsquedas con distintos términos sin obtener resultado alguno. Puede que no haya utilizado en el buscador las palabras adecuadas para conseguir información al respecto de lo que busco. Aun así, seguiré buscando. Saludos.
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Ago 2024 23:21

Carmen escribió: 25 Jul 2014 10:54Este era fácil de encontrar con el buscador, sólo había que poner "mecánico" ;)
Con bicarbonato también va muy bien.
Yo he encontrado varios; te paso estos:

manos de mecanico

Ayuda jabon para mecanicos

Jabón para manos de mecánico muy grasientas

Ayuda jabón de cafe
Soyrociero
incipiente

Mensaje por Soyrociero » 29 Ago 2024 23:23

No se me ocurrió poner en el buscador la palabra "mecánico", por eso no me salieron esos resultados.
Muchas gracias.
Arantxa.Mar
permanente

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Ago 2024 16:47

No sé si ya has hecho ese jabón para tu amigo mecánico. Un SE negativo como el que proponías puede resultar muy agresivo, creo que hay otras opciones. Yo confieso que nunca he hecho uno ni para manos de jardinero, pero sin copiar a nadie, aunque aprendiendo de todas las experiencias comentadas en el foro, plantearía un jabón de potasa, en pasta.

En principio, aprovechando que dispones de olivos, o estás en zona aceitunera, usaría el alperujo --esa pasta que queda tras extraer el aceite de orujo de oliva--, junto con aceite de coco, mitad y mitad, con un sobreengrasado del 3%. A la pasta resultante le añadiría su mismo peso de una mezcla de bicarbonato de sodio, posos de café y serrín de lijadora, como elementos de carga o de arrastre, a partes iguales en peso.

Para mí sería un experimento, pues nunca he visto ni tocado el alperujo, no sé la textura de los huesos de aceitunas triturados en la almazara, o si dañaría las manos al restregarlas con eso. Como alternativa, siempre puedes emplear alpechín, o aceite de orujo.

Es posible que al añadir el bicarbonato, los posos de café y el serrín quede muy denso, pero como está hecho de potasa te permite diluirlo hasta obtener una textura a tu gusto.

Puede que para ti también suponga una nueva experiencia si nunca has usado la potasa cáustica, pero si te decides, ahí tienes campo para aprender. Suerte ;) .
Soyrociero
incipiente

Mensaje por Soyrociero » 31 Ago 2024 19:35

Pues la verdad que resulta interesante lo que propones, lo tendré en cuenta para cuando se empieze a moler, hacerme con el orujo y probar a ver que resultado da. Yo voy leyendo lo que se pone aquí sobre la forma de hacer jabones con otros tipos de grasas pero como ya he dicho, solo uso el aceite de oliva (suele ser virgen extra) porque es lo que tengo a mano y además, con este aceite veo que da una buena calidad sin tener recurrir a mezclas de todo tipo. Yo hago jabones para entretenerme y los voy regalando a los vecinos del pueblo, no pretendo ganar dinero con ello, al contrario, me cuesta dinero a mí, pero bueno, tampoco me arruino por ello. Soy un hombre a punto de cumplir 60 años y me entretengo con muchas cosas y una de ellas es esta.
Gracias por tu interés desinteresado en ayudar, bueno... gracias a tí y a los demás que van aportando su granito de arena.
Última edición por Soyrociero el 31 Ago 2024 20:05, editado 1 vez en total.
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Ago 2024 20:02

Este es un buen entretenimiento, no es excesivamente caro, pero a mí tampoco me reporta beneficios. Quizá con cremas resulte más económico el conjunto de ingredientes que el bote de la perfumería, pero con los jabones y detergentes caseros directamente perdemos dinero :lol: :? . Pero bueno, hay todo un conocimiento detrás que merece la pena experimentar.

Estás(mos) en una zona privilegiada por el aceite de oliva; aún así para hacer jabones solemos utilizar algunos otros aceites: casi son fundamentales los de coco y ricino, y muy útiles las manteca de karité y de cacao. Yo, que no hago muchos jabones, tengo unos 18 ó 20 aceites (algunos verdaderamente caros, como la rosa mosqueta o el argán), unos 40 frasquitos de aceites esenciales (en general también caros), y unos cuantos pigmentos, micas y aditivos.

Para empezar valen muy bien aceites de coco y de oliva. Puedes jugar con proporciones entre ellos, concentraciones y sobreengrasados y ver las diferencias... Así te entretienes lo mismo y no gastas en demasía ;) .
Soyrociero
incipiente

Mensaje por Soyrociero » 31 Ago 2024 20:08

Sí que veo que se utilizan otras muchas grasas para hacer jabón pero, en un pueblo como este, de algo más de 700 habitantes, lo único que existe es el aceite de oliva. Conseguir por ejemplo, el de coco, pues no se me ocurre otra forma de conseguirlo que no sea por internet, lo miraré...
Arantxa.Mar
permanente

Re: Jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Ago 2024 20:51

La gran mayoría de quienes compramos ingredientes cosméticos lo hacemos por internet. En España hay un nutrido grupo de suministradores on line, con un servicio rápido y eficiente. Sólo pon en el navegador "comprar aceite de coco". Es una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías, que permite a pequeñas poblaciones acceder al comercio en las mismas condiciones que cualquier ciudad. Con todo, el aceite de coco empieza a ser frecuente en muchos super y en casi todos los hipermercados.

En este caso, ni la edad --nunca es tarde para aprender y experimentar cosas nuevas--, ni vivir en un pueblo --hay emprendedor@s que se plantean su actividad en el medio rural-- son impedimentos para disfrutar de esta y otras aficiones 8-) .
Responder