¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
permanente
Mensajes: 502
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 316 veces

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Sep 2024 15:53

Soyrociero escribió: 31 Ago 2024 19:35lo tendré en cuenta para cuando se empieze a moler, hacerme con el orujo y probar a ver que resultado da.
El aceite de orujo de oliva es extraordinario, para mí en jabones mejor que el de 1a. presión o el refinado (no así en cremas, donde prefiero el virgen extra).

Yo me refería al alperujo, ese residuo que las almazaras envían a las orujeras después de sacar el aceite refinado. Este es un jabón particular, como lo es también tu oportunidad de hacerte con esa pasta, que no se comercializa, y que sólo se obtendría en el propio trujal.

Hablamos de un jabón para mecánicos. Si se hace con grasas de uso común, es casi obligado añadir algún ingrediente sólido molido o en polvo, como arena fina, piedra pómez, huesos de fruta triturados, etc. que arrastren la mugre y hagan de exfoliante. El alperujo se compone de huesos de aceitunas muy machacados, pellejos y pulpa, por lo que sería una base ideal para ese hipotético jabón.

Haciéndolo de potasa sería más suave que de sosa; sale pastoso, te permite diluirlo a la textura deseada; y se puede tomar más cantidad de una vez que si fuese sólido. De los otros componentes, el aceite de coco daría espuma, los posos de café y el serrín ayudarán a arrastrar la grasa, y el bicarbonato acaba de limpiar y suaviza.

Sólo es una idea, ni siquiera un proyecto, porque yo no me planteo hacerlo. Pero aquí queda para quien necesite un jabón de mecánicos, tenga acceso al alperujo... y se atreva a experimentarlo ;) .
Soyrociero
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2024 17:38

Re: ¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Soyrociero » 01 Sep 2024 19:08

Sí, gracias. Aunque me dí cuenta, me expresé mal. Cuando dije aceite de orujo, me estaba refiriendo al alperujo, que no es lo mismo claro está. Cuando venga la próxima temporada de molienda, experimentaré a ver que obtengo. Saludos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
permanente
Mensajes: 502
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 316 veces

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Sep 2024 09:28

Sólo una advertencia para quien quiera elaborar este jabón de mecánico, hecho de potasa con alperujo. El alperujo es un subproducto de la extracción del aceite de oliva, que todavía contiene aceite, no sé cuánto, pero estimo que en torno a un 20% de su peso; el resto son huesos molidos, pulpa, materia orgánica, y agua.

Lo que interesa para saber la potasa necesaria es ese porcentaje de aceite, de modo que en la calculadora pondremos 100 gramos de aceite de orujo como ingrediente, pero en la fórmula hay que usar 500g de alperujo. Es importante esta corrección porque de otro modo se alteran los pronósticos de la mezcla y el resultado final.

Además, sería muy recomendable añadir algún conservante (1% de cosgard, 2% de leucidal, o similares) :D .

Esta sería la receta para 1Kg de jabón:
500 g alperujo
100 g aceite coco
75 g bicarbonato sódico
75 g posos de cafe
75 g serrín
125 g agua
50 g KOH (85% pureza)
Soyrociero
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2024 17:38

Re: ¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Soyrociero » 02 Sep 2024 18:08

Gracias por la aclaración y por esa fómula....
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
permanente
Mensajes: 502
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 316 veces

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 Sep 2024 10:29

Había sido muy atrevida estimando que el alperujo aún contiene un 20% de aceite :roll: . Ya dije que no lo sabía, pero leyendo un poco acabo de ver que su rendimiento está entre el 2% y el 7%. Con esta nueva información debemos corregir la receta así:

415 g alperujo
85 g aceite de oliva
100 g aceite de coco
75 g bicarbonato sódico
75 g posos de café
75 g serrín de lijadora
125 g de agua
50 g KOH (85% de pureza)
Soyrociero
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2024 17:38

Re: ¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Soyrociero » 03 Sep 2024 20:06

jajaja.... ya me parecía mucho a mí eso del 20 por ciento de aceite, pensé que si era así, aun salía rentable volver a pasarlo por la prensa. Gracias por la fórmula. Saludos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
permanente
Mensajes: 502
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 316 veces

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Sep 2024 08:28

Sí, bueno, me ha pasado como resume el dicho castizo: "la ignorancia es la madre del atrevimiento". O como a los chavales de ahora, que al preguntarles de dónde sale la leche del desayuno dicen que la trae su madre del supermercado, en tetrabrick, porque en su vida han visto ordeñar una vaca. Yo las aceitunas que más veo son las que vienen en bote, sin hueso, con sabor a anchoa :lol: :lol: . Y el aceite sé que sale del olivo y que me llega a casa en botella; algo parecido a los muebles, que sé que están hechos de madera de árboles, pero desconozco el proceso intermedio de la carpintería.

Afortunadamente, como en toda afición siempre aprendes algo por el camino. Por ejemplo, he visitado alguno de los varios museos etnográficos sobre la extracción del aceite de oliva que hay repartidos por nuestra geografía, que muestran molinos de conos de piedra, prensas con capachos de esparto y piletas de decantación, el sistema tradicional de época romana (o de antes). También he visitado alguna almazara moderna, donde predominan el acero inoxidable, centrifugadoras y maquinaria de tecnología avanzada, que han desplazado a aquéllas no hace mucho tiempo.

Con todo, conozco de forma superficial el proceso de extracción de los aceites, que en general conocemos muy poco. En el foro se repite la palabra "aceite" en unos 20.000 mensajes, pero "copra" la base del aceite de coco, lo mencionan sólo docena y media de usuarios, y "alperujo" aparece por primera vez en este hilo. Ahí nos superáis en conocimiento quienes tenéis olivos ;) .
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9807
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 201 veces
Agradecimiento recibido: 1047 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Maribel. » 04 Sep 2024 17:24

Yo he tenido olivos y ni conocía el término, así que mi agradecimiento por haber aprendido algo nuevo.
Tengo una duda con el serrín. Me da la impresión de que al hacer el jabón esponjoso puede acumular exceso de agua y estropearlo, pero lo digo elucubrando, porque no lo he usado nunca. Yo he usado polvo de piedra pómez y me gusta el resultado
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
permanente
Mensajes: 502
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 316 veces

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Sep 2024 18:17

Maribel. escribió: 04 Sep 2024 17:24 Yo he tenido olivos y ni conocía el término, así que mi agradecimiento por haber aprendido algo nuevo.
Me alegro si he podido enseñarte algo, es un honor, ya que en este foro hemos aprendido tanto de ti :D .
Maribel. escribió: 04 Sep 2024 17:24 Tengo una duda con el serrín {puede estropear el jabón}
Pueder ser. Había puesto polvo de lijadora, y quizá se quede una plasta de jabón; la alternativa es usar serrín más basto, tamizado con un colador de malla para eliminar el polvo. También me crea incertidumbre el bicarbonato, pienso que para que no se apelmace habrá que disolverlo previamente. No sé qué textura resultaría, ya digo que yo no lo he hecho, sería un experimento.

Todo esto es por proponer algo novedoso, aprovechando el alperujo en un jabón de potasa con las opciones recogidas en los hilos que enlacé en el cuarto mensaje, que son en resumen jabones en pastilla, de sosa, con posos de café, piedra pómez o bicarbonato. Lo del serrín es un componente nuevo, idea propia, que creo puede dar buen resultado 8-) .
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
permanente
Mensajes: 502
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 316 veces

Re: Mi idea de un jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 05 Sep 2024 17:22

Maribel. escribió: 04 Sep 2024 17:24mi agradecimiento por haber aprendido algo nuevo
Yo también he aprendido unas cuantas cosas buscando información sobre la extracción del aceite de oliva, y algunas palabras que no había oído nunca, como amurca (jámila o alpechín), manijero (capataz de los vareadores), cagarrache (operario de almazara), alfarje (la piedra baja del molino)...

También borujo o burujo; el diccionario de la lengua española acepta los dos términos, y la define como "masa que resulta del hueso de la aceituna después de molida y exprimida." Que, por cierto, sería incluso mejor ingrediente que el alperujo para el jabón que nos ocupa.

En España se generan unas 400.000 toneladas/año de residuos de huesos de aceituna, que se aprovechan como biomasa, o se vende como combustible para estufas, en formato pellets. El borujo no es difícil encontrarlo para uso cosmético en envases de menos de 1/2 kilo, aunque no es barato.

Hay empresas que comercializan granulados naturales de huesos de fruta (aguacate, cereza, albaricoque, melocotón...), o huesos de aceituna, cáscara de almendra o de nuez... con granulometrías que van desde las 600-800 micras hasta harinas en polvo, para utilizar, entre otros usos, como producto limpiador, aglutinante y exfoliante en cremas y jabones.

En el mercado hay varios de estos jabones exfoliantes corporales o faciales, aunque no específicamente para mecánicos. He visto uno de glicerina de "La aceitera Jaenera", otro de "Notaliv" (creo que también de glicerina), y dos de "La Chinata", en gel o en pastilla, todos ellos con hueso de aceituna molido, a un precio en torno a 5€ los 100 gramos.

Más sofisticados, y caros, son el jabón exfoliante Perris para cara y cuerpo, que lleva cáscara en polvo de almendras, rosa canina y albaricoque, a 25€ la pastilla de 125 gramos; el body scrub (exfoliante corporal) de Susanne Kaufmann, también con polvo de hueso de albaricoque, a 85€ el tarro de 200ml; o el de Mary Cohr, en tubo de la misma cantidad, con granos de bambú y fibra de lufa, a 389€ :shock: :o :shock: .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado