No sé si en Marruecos utilizan el residuo de las almazaras para hacer su jabón negro artesanal, pero mi propuesta de usar aceite de oliva, potasa cáustica y aceitunas trituradas... sonaba mucho a jabón beldi
.
Con lo que he leído sobre ese tipo de jabón, me he animado a intentarlo, aunque sea con aceitunas negras de bote, sin hueso. Para mí también sería un reto: hacer un beldi como base, agregarle otros aditivos y obtener un jabón de mecánicos.
Creo que el original magrebí no lo lleva, pero he modificado un poco la receta más común del beldi para adaptarla a mi propósito, poniéndole bastante coco que lo haga más limpiador y que saque algo de espuma; con un SE del 2%. Lo he aromatizado con aceites esenciales de cedro y eucalipto.
En el hamam humedecen la piel, refriegan el cuerpo con el beldi durante unos minutos, y después de enjuagarlo hacen la exfoliación con un guante kessa. Como en este caso no vamos a usar el guante, necesita algunos aditivos que arrastren la grasa.
Para hacer pruebas independientes lo he dividido en tres partes, agregando a cada porción una cucharadita de un solo elemento de carga. Al ser jabón en pasta se pueden mezclar y ajustar después a conveniencia.
A algunos beldi europeos, en versión libre, le suelen añadir hojas secas de eucalipto finamente molidas, que sirven de exfoliante corporal suave. Para este de mecánico las he molido un poco bastas; es el primer aditivo, que le da un olor muy agradable.
Otro elemento habitual de arrastre y exfoliante, del que tod@s hablan maravillas al usarlo con el jabón, son los posos de café. Ha sido el 2° ingrediente, también muy oloroso.
El tercero, serrín tamizado. Individualmente, el que más me ha gustado es el de café; la combinación de los tres, creo que aceptable.
Y este es el resultado de los jabones:
- Base beldi y aditivos.jpg (143.53 KiB) Visto 2392 veces
- Mezcla de los tres.jpg (84.84 KiB) Visto 2392 veces
Ahora sólo falta un mecánico que lo pruebe
.