¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Mi idea de jabón para mecánicos.

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Sep 2024 22:06

Bueno, todo esto es divagar sobre posibilidades, no siempre fáciles y a veces caras, que requieren materiales, pruebas, experiencia, etc.
Soyrociero escribió: 29 Ago 2024 20:08 (un amigo quiere que le haga un jabón) [...] para quitarse la grasa de las manos. ¿Qué podéis aconsejarme sobre ello?
Centrándonos más en las opciones reales de lo que pides, creo que a tu amigo puedes hacerle algo sencillo, barato y de uso inmediato, como un jabón de base glicerina.

Son lo más simple de hacer, sin complicaciones, apenas hay que fundir, mezclar y verter, y no hay que esperar para usarlos. Los aditivos pueden ser los que tienes a mano: posos de café, sal gorda de cocina, o arena tamizada con colador.

No será ninguna maravilla, pero sí un jabón funcional para el uso que se pretende. Más adelante puedes hacer otros, elaborados con algún material de los que te he apuntado aquí ;) .
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1052 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo conseguir un jabón para quitar la grasa de las manos?

Mensaje por Maribel. » 21 Sep 2024 10:05

Yo he hablado alguna vez del jabón que hago para mi hermano manitas que siempre tiene las manos en algún motor.
Es de uso puntual, para lavarse las manos de grasa. Yo lo hago 100% coco y SE 0% . Le añado polvo de piedra pómez y a veces lo separo en dos capas, una mas fina que la otra, y en esa capa fina pongo arena fina de playa. Obviamente "rasca" mucho y solo sirve para manos extremadamente sucias. No es un jabón que se deba usar en el cuerpo o en la ducha, aunque también sirve para las durezas de los talones.
Tengo una versión mas suave, con recetas mas normales y SE de alrededor de 8, que me hago para mi. Lo llamo el " jabón del pintor" .Me gustan las manualidades y siempre tengo en los dedos pintura o pegamento, así que suelo tener ese jabón cerca. No necesito que sea tan limpiador como el del mecánico, por eso le subo el SE, pero me viene muy bien el efecto arrastre de la piedra pómez y la arena.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 23 Sep 2024 17:59

No sé si en Marruecos utilizan el residuo de las almazaras para hacer su jabón negro artesanal, pero mi propuesta de usar aceite de oliva, potasa cáustica y aceitunas trituradas... sonaba mucho a jabón beldi :lol: 8-) :lol: .

Con lo que he leído sobre ese tipo de jabón, me he animado a intentarlo, aunque sea con aceitunas negras de bote, sin hueso. Para mí también sería un reto: hacer un beldi como base, agregarle otros aditivos y obtener un jabón de mecánicos.

Creo que el original magrebí no lo lleva, pero he modificado un poco la receta más común del beldi para adaptarla a mi propósito, poniéndole bastante coco que lo haga más limpiador y que saque algo de espuma; con un SE del 2%. Lo he aromatizado con aceites esenciales de cedro y eucalipto.

En el hamam humedecen la piel, refriegan el cuerpo con el beldi durante unos minutos, y después de enjuagarlo hacen la exfoliación con un guante kessa. Como en este caso no vamos a usar el guante, necesita algunos aditivos que arrastren la grasa.

Para hacer pruebas independientes lo he dividido en tres partes, agregando a cada porción una cucharadita de un solo elemento de carga. Al ser jabón en pasta se pueden mezclar y ajustar después a conveniencia.

A algunos beldi europeos, en versión libre, le suelen añadir hojas secas de eucalipto finamente molidas, que sirven de exfoliante corporal suave. Para este de mecánico las he molido un poco bastas; es el primer aditivo, que le da un olor muy agradable.

Otro elemento habitual de arrastre y exfoliante, del que tod@s hablan maravillas al usarlo con el jabón, son los posos de café. Ha sido el 2° ingrediente, también muy oloroso.

El tercero, serrín tamizado. Individualmente, el que más me ha gustado es el de café; la combinación de los tres, creo que aceptable.

Y este es el resultado de los jabones:
Base beldi y aditivos.jpg
Base beldi y aditivos.jpg (143.53 KiB) Visto 2392 veces
Mezcla de los tres.jpg
Mezcla de los tres.jpg (84.84 KiB) Visto 2392 veces
Ahora sólo falta un mecánico que lo pruebe :lol: :lol: .
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 24 Sep 2024 08:21

¡Interesante experimento! 👏🏼👏🏼
Me gusta mucho el jabón con café como exfoliante.
A mi lo del serrín no termina de convencerme en un jabón. No lo he probado y no me da buen "feeling" , igual es manía mía. Al ser un elemento tan absorbente me da la impresión de que va a acumular agua dentro del jabón y estropearlo. Igual este experimento tuyo sirve para despejarme esa duda 😃
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 24 Sep 2024 10:09

Pues no lo sé, la verdad. La idea original era hacer un jabón en pasta, que no fuese muy agresivo con las manos, y que arrastrase la grasa, por eso la potasa era el álcali idóneo. Lo del beldi se me ocurrió después, asociando que @Soyrociero tiene olivos y dispone de su propio aceite de oliva.

Para los aditivos de arrastre hay bastantes posibilidades, pero ya comentaba que las cáscaras y pepitas molidas comerciales son caras, y hay que considerar el precio. También es preferible que sean materiales de uso común, accesibles o poco sofisticados; por eso deseché las semillas de amapola o de amaranto. He descartado otros, como la arena o las arcillas, porque en cierta cantidad pueden atascar las tuberías. He dudado con algunos, como la sal gorda o el bicarbonato, que hacen muy suave el jabón sólido, pero quizá se desbaraten en un jabón pastoso.

Todo tiene sus pros y sus contras. Me he decidido por estos tres aditivos, hojas de eucalipto, posos de café y serrín por ser de origen vegetal (biodegradables), baratos y fáciles de obtener. He hecho poca cantidad para poder probarlo y mostrarlo; pero de lo que más satisfecha me siento es de ofrecer la idea en el foro, para que quien lo necesite pueda configurarlo según le convenga :D .
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Sep 2024 17:05

Parece que el serrín era frecuente en la limpieza de suelos, y también de manos, de cualquier taller hace 60 ó 70 años; recogido por sacos en la carpintería de al lado, cumplía la función del papel absorbente o jabonoso, tan habitual hoy día. Creo que también lo empleaban en seco al lavarse con jabón tipo Chimbo o Lagarto, o mezclado con alguna pasta jabonosa ya preparada.

Son avances de los usos y costumbres en poco tiempo. Actualmente lo más común en un taller son jabones industriales, en pasta o gel, de tensioactivos, con partículas, microesferas limpiadoras, etc., más eficientes que los caseros. Pero seguramente los mecánicos de cierta edad saben más que nosotr@s de cómo elaborar un jabón casero adecuado a su oficio.

Por ejemplo, he visto un vídeo de la pasta que hacen en el propio taller a base de lavavajillas, harina integral de trigo y azúcar, que dicen funciona bien y no daña cuando hay alguna herida en las manos. Como alternativa al azúcar o la harina, se podría usar ceniza de leña, tamizada en grano fino, que no sea polvo ni tizones.

Lo menciono como un apunte más, ya que Mendrulandia trata del jabón artesanal, pero son escasas las muestras en el foro para esta función concreta, que puede abarcar unas cuantas actividades y profesiones, además de mecánicos: albañiles, agricultores, pintores, jardineros, metalúrgicos, curtidores...
Responder