Nueva Jabonera!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Nina_11
incipiente

Nueva Jabonera!

Mensaje por Nina_11 » 26 Nov 2024 23:20

Hola Chic@s!

Hace mucho que quiero empezar con el jaboneo pero no me atrevía y después de unos días chafardeando por el foro me doy cuenta de que tengo muchísimo que aprender :roll: pero sé que estoy en el mejor lugar posible para empaparme bien de todo!

Os presento mi primer Jabón :oops: :

Aceite de Oliva 482g
Manteca de Karité 277g
Aceite de Coco 117g
Aceite de ricino 109g
Agua 286g
Sosa: 129g

Sobreengrasado del 8% y concentración al 31%.

Es un poco cutre comparado con lo que se vé por aquí pero me hace ilusión que me deis vuestra opinión.

La verdad que me ha quedado tipo mantequilla.... lo he desmoldado a las 48 horas pero está como pegajosillo y blando :( . No se si es porque no lo he pasado por la fase gel o algo ha fallado en la formula.... la sosa es nueva y es la de Jabonarium.

Me ha dado un poco de bajón pero será cuestión de seguir practicando! :P

Un saludo a Tod@s y gracias!!
Adjuntos
IMG_1933.jpg
IMG_1933.jpg (17.31 KiB) Visto 1884 veces
IMG_1932.jpg
IMG_1932.jpg (9.81 KiB) Visto 1884 veces
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Nueva Jabonera!

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Nov 2024 08:06

Hola Nina, bienvenida a este mundillo jabonero :hola: :flox: :hola: .
Haces una presentación de lujo, mostrando un avatar y foto de tu 1er. jabón en la primera entrada, enhorabuena :smt084 :smt084 .

Por ser el primero se le tiene un cariño especial; no te dé bajón si salió algo blando, que está más que estupendo, con buen corte, y un color elegante. Déjalo secar un par de meses en una caja de zapatos abierta encima de un armario. Cuando la impaciencia te pueda y la bajes para mirarlos, aprovecha sólo para darles una vuelta, ... y aguanta la tentación de usarlos! :lol: :lol:

La fórmula y la concentración se ven bien; entretanto, puedes hacer otro con una receta similar y la mitad de volumen, así podrás compararlos ;).

Por cierto, ¿qué es la decoración oscura de la parte superior?
Nina_11
incipiente

Mensaje por Nina_11 » 27 Nov 2024 16:39

Muchas Gracias Arantxa! :smt102

Gracias por tus ánimos, eso haré, lo meteré en una caja de zapatos abierta a ver si con el tiempo endurece un poco mas.
Eso de aguantar la tentación de usarlos me va a costar un pelín :lol: pero lo intentaré.

Que bien que la formula y la concentración la veas bien... ;) seguiré jaboneando a ver si el próximo me sale mas duro.

Lo que lleva por encima son pétalos de malva pero me han desteñido y se han quedado medio amarillos :roll: :roll:
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 323 veces

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Nov 2024 21:49

Yo creo que tod@s hemos puesto flores en alguno de nuestros primeros jabones, por encima... y hasta por dentro :? :lol: . Las flores para decorar jabones, como lavanda, manzanilla, capullitos de rosas, hojas de romero, etc. suelen dar problemas: si son frescas porque destiñen, se oxidan o enmohecen; y si son secas, rascan, incordian y se quedan pegadas en la ducha o bañera. Quizá una de las pocas excepciones sean las de caléndula, pero vamos que eso va en gustos y supone una experiencia más.

En cuanto a quedar blando como mantequilla al cabo de dos días de haberlo hecho, no debería, no sé la razón, puede que hayas usado un molde de plástico o de silicona, en los cuales cuesta algo más endurecer. Aún así, endurecerá durante el tiempo de curado - secado. Si haces otro similar puedes elegir otro tipo de molde, o variar ligeramente la fórmula, y comparar.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 28 Nov 2024 01:32

Bienvenida!
Al menos en las fotos tu primer jabón tiene una pinta estupenda y ya se ve que tienes buena mano. En cuanto a que haya quedado blando, yo también soy partidaria de darle un poco de tiempo. No he usado nunca esa sosa, pero confío en que es buena y la receta también está bien. Siendo el primero ¿estás segura de que lo batiste lo suficiente? Que a veces nos pueden las prisas...
Estoy segura de que va a ser el primero de un montón de jabones, y cada vez mas estupendos. Enhorabuena!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nina_11
incipiente

Mensaje por Nina_11 » 28 Nov 2024 23:00

Arantxa, gracias por los consejos del tema de las flores :P lo tendré en cuenta para futuros jabones. La verdad que no tenía ni idea! Pero tiene todo el sentido jaja.

Pues no me queda otra que armarme de paciencia y esperar, ya tengo los jaboncitos en la caja encima de una estantería y en unos días les hecho un ojo ;)

Muchas gracias Maribel :smt102

Pues eso no lo había pensado... pero puede que con el miedo de que se acelerara la traza le di poco con la batidora y lo terminé de batir a mano. :?
Para el próximo le daré un poco mas de caña a ver que pasa. Porque ya os digo que esto engancha eh! Estaría todo el día haciendo jabón! :lol: :lol:
Responder