testarudez :)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
isa ibz
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

testarudez :)

Mensaje por isa ibz » 28 Dic 2024 19:02

Hola,
Suelo usar aceite oliva virgen, un poco de manteca de karité y un poco de aceite de coco mas esencias para hacer jabón con sosa en frío.
Mi pregunta, ¿siempre hay que poner aceite de coco para endurecer el jabón y que tenga burbujas?
En las dos tandas que hice no salía mucha espuma y el jabón quedaba bastante firme (49 de dureza), me gustaría más espuma, pero también que sea muy nutritivo.

Gracias
Última edición por isa ibz el 30 Dic 2024 11:10, editado 1 vez en total.
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 335 veces

Re: Espuma

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Dic 2024 11:22

Lo que proporciona burbujas y espuma a un jabón de sosa son los ácidos mirístico y láurico, este último mayoritario en los aceites de coco, palmiste o babasú, en los que es casi la mitad de su composición. Usando 30% de alguno de ellos, junto con 10% de aceite de ricino y otro 10% de aceite de maíz, se logra espuma abundante y cremosa. En la calculadora puedes ver los valores de burbujas y el pronóstico que te van dando estas mezclas al añadir cada aceite.

Hasta ahí es la mitad de la fórmula; tendrás un acondicionado muy bajo, que puedes compensar, por ejemplo, con 15% de aceite de girasol; el 35% restante pueden ser aceites de base, como el orujo de oliva. De aditivos, lactato de sodio para endurecer y suavizar el jabón, y vitamina E para prevenir el enranciamiento.

Esta es sólo una indicación entre la infinidad de fórmulas que puedes configurar, modificar y personalizar a tu gusto, con la calculadora como herramienta indispensable ;) .
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 29 Dic 2024 13:53

Uauh! Esto es maestría.
Tomo nota, gracias Arantxa! :)

Sobre la calculadora, entiendo que es fiable si los datos que da rondan sobre 50 en cada parámetro, 2-3 arriba o abajo.
Quiero por ejemplo, hacer un jabón que lleve el 30% o 40% de pulpa de aloe vera. Normalmente en las recetas indican una cantidad menor, pero si mis ingredientes dan valores ok en la calculadora entiendo que puedo tirar adelante?

gracias, he cambiado un poco el tema, espero que no importe.
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Dic 2024 14:07

En un jabón de sosa, sólido, me parece mucho aloe vera, con un 6-10% es suficiente, si pones más lo dejará muy blando y baboso; ten en cuenta que aunque sustituyas todo el agua por aloe, el líquido para hacer la lejía es un 20%, o menos, del peso total del jabón. Es preferible aplicarse el aloe después de la ducha o baño, como hacemos con las cremas, ya que se aprovecha mejor.

Otra cosa diferente sería un jabón de potasa licuado con agua y un porcentaje alto de aloe vera, más un conservante. No lo he hecho nunca así, pero son opciones personales; ensaya y decide lo más conveniente ;)
isa ibz
incipiente

Re: testarudez :)

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 11:14

Hola!
Al final hice la receta que quería hacer, soy una cabezota, a veces.
Tras mucho mucho batir la traza ha quedado justa, pero ha espesado, espero que sea suficiente.
¿Cuajará?
adjunto el mix.
Adjuntos
jabon.jpg
jabon.jpg (146.41 KiB) Visto 3589 veces
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 11:16

ahhhh!!!!!!!!! nooooo
acabo de ver el fallo.
Esos 200 era de otro aceite que iba a poner y no puse :(
por tanto mucha agua...

jo :(
y los ingredientes son caros, bio todo.
Tiene arreglo?
Acabo de ponerlo en el molde hace 15 min.
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 11:19

La que estoy liando.
Falsa alarma, quité esos 200 gr y no pasó nada, la receta no cambio, entiendo que es porque no se selecciona de qué son esos 200grs.
respecto al agua bien.
Otra cosa será que falle por haber puesto tanto aloe.

isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 11:27

Creo que no va a espesar.
A alguien se le ocurre alguna forma de arreglarlo?
Quizá añadiendo más sosa y aceite a la mezcla?

Mil gracias <3
Arantxa.Mar
permanente

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Dic 2024 11:44

Hola Isa. Hace falta saber las cantidades e ingredientes con que has hecho realmente la mezcla. Una cosa es la receta de la que partimos, y otra lo que finalmente ponemos, que no siempre coinciden: por olvidos, sustituciones, errores en el peso, agregados de última hora, algún ingrediente del que no tenemos tanto como necesitamos, etc.

Un detalle importante es cómo has hecho la lejía, si con 100 gramos de agua, y además has añadido el aloe; o la has hecho sólo con 100 gramos de aloe en lugar de agua. En este caso, es necesario saber si lo tenías congelado, si se ha disuelto bien la sosa, o si se ha amarronado al echársela :smt091.

¿Le has puesto vitamina E? Lleva mucha proporción de aceite de almendras, que enrancia con facilidad :? . Por otro lado, lo querías nutritivo y con abundante espuma; la fórmula da buen acondicionado, pero escasa de burbujas, para lo cual le habría ido bien un poco de aceite de coco.
isa ibz
incipiente

Mensaje por isa ibz » 30 Dic 2024 15:07

Hola!
Puse:

aceite almendras - 200grs
manteca de karite - 37 grs
aceite oliva virgen - 71 grs
aloe vera batido (de una hoja de aloe plantado en mi terreno) (sin aloína) - 100grs (puré)

sosa en grano - 41 grs
agua destilada - 100 grs
(bien deshecha en el agua)

luego puse la lejía en la batidora donde estaba todo lo demás y batí un buen rato.

No pensé que quizá debería de haber quitado el agua.

parece que está cuajando un poco pero no sé si va a endurecer o quedar como un flan muy denso.
Si lo dejo en el molde el agua se acaba evaporando o si no endurece en 24h ya no endurecerá más?

mil gracias :beso:
Responder