Decorando los jabones con relieves
Quería estampar algunos de los jabones y el otro día mi amigo Pepe me prestó varios de sus sellos.
He estado probándolos y he de decir que no me he quedado muy contento. La impresión se ve mucho mejor en los jabones oscuros que en los claros. Los sellos de madera parece que se pegan más a los jabones, claro que lo conveniente es mojarlos antes en agua muy salada y así se pega todo menos.
En la imagen, los tres de la izquierda son de madera, los dos más altos tienen el tampón de resina y el mango de madera y el gris del fondo es completamente de piedra. Este último me ha gustado mucho, parece que es un buen material aunque un poco difícil de encontrar quien te lo haga, supongo.
Haciéndote tu propio sello para jabones
El otro día me hice yo uno pequeñito con fimo (cerámica fría). Es bastante apañado pero, para poderlo poner bien, tiene que estar el jabón en un punto muy concreto de dureza, ni muy blando ni muy duro. En realidad eso pasa con todos los demás también. Para hacerlo, cogí un jabón de sólo oliva, muy duro, y tallé en él el motivo que quería. Luego le presioné el pegote de fimo y lo puse al horno hasta cocerlo. Tengo que repetir esto pues creo que puede ser una buena solución.
Algunas personas hacen verdaderas virguerías con marquetería. Sellos hechos de diferentes capas de panel pegadas entre sí. Los resultados que yo he visto son muy buenos. Ahora con la impresión en 3D seguro que se puede conseguir cualquier cosa.
La verdad es que en general detalles muy finos no quedan bien y hay que intentar el máximo relieve posible para que luego marque bien. Y no me he quedado muy contento porque pensaba que los sellos profesionales tendrían mucho mejor resultado que este casero, pero que va, parece que no mejora mucho la cosa.