Acelerando el proceso mediante el descuento
DWCP son las siglas de Discount Water Cold Process es decir, Método en frío con descuento de agua. Evidentemente es una variante del proceso en frío. Proponía mi amiga María que le llamáramos “lejiaza” ya que es de eso de lo que se trata, de una lejía muy concentrada. La finalidad de ésta es que el jabón seque antes. Me parece que como efecto secundario, cuando pierde toda el agua, el jabón queda además más duro.
Puede que lo que voy a decir sea una barbaridad, pero con borrarlo luego y decir que yo no fui… El caso es que me da la sensación de que en este método al haber menos agua, se corre más riesgo de que la saponificación no sea completa. Al no haber exceso de agua hay menos movilidad molecular. Hay varios grados.
En qué consiste el método DWCP
Se puede considerar DWCP el rango de concentración comprendido entre 30 y 50%. Y aquí hay quien dice “anda, entonces es el método que yo utilizo”. En algunos jabones, los que tienen aceites más duros, es mejor usar valores más bajos de concentración o sea más agua. Pero aquí existe una cuestión a menudo obviada que es que los aceites más blandos admiten concentraciones mayores.
Que a partir de cierto grado de concentración es probable que, si se llega a determinada temperatura, tiendan a cortarse, lo que se refleja como un jabón friable (que se desmenuza, vamos). Es decir, que hay que trabajar en frío además de muy rápido ya que estos jabones tienden a alcanzar la traza espesa muy rápidamente.
Dicho lo dicho, prácticamente es todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un jabón DWCP que resumiendo es lo siguiente:
La lejía cuanto más concentrada más peligrosa, más quema por lo tanto cuidado. Hay que trabajar muy rápido para lo que hay que tener todo muy bien preparado de antemano y muy bien organizadito.
La temperatura de partida de los ingredientes es directamente proporcional a la posibilidad de fracaso. Es decir que hay que esperar que aceites y lejía estén fríos para empezar a mezclarlos.
Y esto no está arriba pero cuidarse de ingredientes que aceleren mucho la traza y batir poco o nada con la batidora si usas ese tipo de ingredientes.
Más o menos es eso. Por todo lo dicho es un proceso que requiere un poco más de cuidado y experiencia que otros mencionados. Sobre todo por que la mezcla esté bien realizada para que el jabón llegue a reaccionar completamente.